Desconexión de las comunidades, parte 1

Falta de conexión espiritual con la tierra de Israel 

Pregunta: De siglo XVII al XIX, algo fue añadido a los reclamos antisemitas estándar, se escuchó en diferentes estratos de la sociedad: pedir, persuadir, rogar a los judíos que regresaran al lugar del que vinieron hace 2,000 años. 

Por ejemplo, el filósofo franceés Charles Fourier escribió: “¡Judíos! ¡Descendientes de Caín e Iscariote, váyanse, dejenos solos! ¡Crucen el Mar Rojo y vayan al desierto, a la tierra prometida que los espera, al único país adecuado para ustedes; ustedes pueblo malvado, grosero y sin honor, vayan ahí!!!”

Después de esperar en vano alguna acción concreta de parte de los judíos, jefes de estado tomaron la iniciativa en sus propias manos. El emperador francés Napoleon Bonaparte, estando en Acre, declaró que los judíos eran los verdaderos herederos de Palestina y les urgió que lo admitieran y regresaran ahí. Una disposición a ayudar a los judíos fue también expresada por el presidente de EUA, Abraham Lincoln. 

¿Y qué hicieron los judíos? No tenían prisa. Al obtener los derechos durante el periodo de emancipación, se apresuraron a participar en política, ciencia y economía y tuvieron éxito en todos lados. No tenían tiempo para la tierra de Israel. 

Sin embargo, el antisemitismo había crecido incluso más. Antes, los judíos eran odiados por ser diferentes, después se volvieron como los demás. Y ni así desapareció el odio . 

Cuál es la razón de la paradoja, los judíos esperaron mucho para regresar a la tierra de Israel y cuando surgió la oportunidad, ¿no la usaron? la mayoría de los judíos aún vive fuera del estado de Israel ¿cuál es la raíz de este fenómeno? 

Respuesta: La razón es muy simple -falta de conexión entre el pueblo y la tierra. El pueblo no siente que su tierra está aquí, que está ligado a ella. No siente ningún origen, no ve nada especial en esta tierra, 

La gente está dividida. Alguien viene del otro extremo de la tierra, conoce gente totalmente diferente, que también se considera judía e incluso, tal vez, más que él. 

Y surge un escenario paradójico: todo judío leyó y escuchó que esta era su tierra y al llegar aquí, no encuentra ninguna conexión con ella. El clima es terrible, la tierra es seca y quemada; no hay señales de vida ¿qué tiene de prometida? ¿dónde está la tierra que mana leche y miel? No hay nada de eso. 

Más aun, los judíos que llegan a Israel no lucen como judíos. Viven en conflicto unos con otros. Elque llegó de Europa entiende más a franceses, alemanes, británicos y rusos entre quienes vivió más tiempo; no puede entender a estos judíos en absoluto. Pues, la gente viene, principalmente del Magreb, Asia o incluso lugares más distantes. Y no encuentra nada familiar aquí, 

Además, aquí tienes que trabajar con tus manos, sembrar, cultivar la tierra para que se vuelva más adecuada para la agricultura. Los judíos tienen que hacer un trabajo que no han hecho por muchos años. 

Desde el siglo XVIII, trabajaron en industria, negocios, finanzas, ciencia y arte. Incluso en Rusia, donde había un antisemitismo muy fuerte, los fundadores de la sociedad filarmónica rusa, los científicos y los artesanos eran principalmente judíos. Es verdad, a menudo se ocultaban con pseudónimos, pero todos lo eran iguales, ¿dónde pueden ser encontradas aquí esas condiciones? 

Pregunta: ¿Qué significa sentir conexión con la tierra? 

Respuesta: La sensación de una conexión física con la tierra ya no es la condición que puede ser impuesta a los judíos del día de hoy. 

Tal vez la conexión material la siente alguien que recibió educación judía, religiosa especial. Le dieron todo tipo de historias acerca de la tierra santa y por eso, vivir en esta tierra ya es un gran mandamiento para él. 

Aparte, en el pasado, a los judios se les pagaba por vivir aquí. Por eso, muchas grandes comunidades fueron construidas en Tiberias, en Safed, parcialmente en Acre, en Jerusalén y Jaffa. 

Para más acerca de este tema, leer mis libros “Como un Manojo de Cañas: Por qué la unidad y la responsabilidad mutua están hoy en la agenda del día” y “La elección judía: Unidad o antisemitismo, Hechos históricos sobre el antisemitismo como reflexión sobre la desunión social entre judíos”.
[268254]
De Kabtv “Análisis del sistema del desarrollo del pueblo de Israel” 12/ago/19

Material relacionado:
Si quisieras donar para combatir el antisemitismo, ¿dónde sería?
El capitalismo ha terminado, ¿qué sigue?
Comunismo: utopía o realidad, parte 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *