Guía para mesas redondas, parte 6

Características de la mesa redonda

Pregunta: Usualmente la discusión durante las mesas redondas, toma lugar en un círculo  y va de derecha a izquierda, ¿por qué?

Respuesta: Este es el orden. El lado derecho es el inicio, el lado izquierdo el final. Comenzando por el lado derecho, llevamos todo hacia el final y luego el lado izquierdo, se vuelve el derecho. El derecho se considera perfección, el izquierdo no es lo perfecto. 

Nota: ¿En el círculo son importantes las particularidades, como un reloj para regular el tiempo y un objeto que te indique cuándo hablar?  

Mi Comentario: Es muy importante para la gente. Debe haber alguna señal externa que nos recuerde el formato en el que nos reunimos. Por ejemplo, un lápiz que se pasa alrededor del círculo, simboliza que es el turno de la persona para intervenir.  

También es importante fijar un tiempo límite, porque hay algunos que pueden hablar sin parar y hay quienes están mayormente callados. Por eso, es deseable que haya un reloj de arena y que a todos se les de, por ejemplo, un minuto para expresar su opinión.
[270584]
De Kabtv “Herramientas de organización”, 9/jul/20 

Material relacionado:
Guía para mesas redondas, parte 1
Guía para mesas redondas, parte 2
¿Cuál es la esencia de la mesa redonda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *