Recibí una pregunta: Escucho con frecuencia hablar en los medios de comunicación sobre caridad a gran escala, proyectos enfocados a la ayuda de niños enfermos en fase terminal. Se están creando sitios únicamente para ayudar a una persona que se está muriendo de alguna enfermedad rara. También me doy cuenta que hay una respuesta positiva por parte de la sociedad. Mientras tanto, mueren cientos de personas a diario de hambre y SIDA en África, pero la situación no le preocupa a nadie. Yo opino que está muy desequilibrado.
¿Hay alguna forma de hacerle comprender al mundo que la «caridad» sólo retarda el desarrollo general y crea la ilusión que estamos actuando con altruismo?
Mi respuesta: Tan sólo podemos explicar las cosas positivas que la Cabalá le ofrece al mundo y lo que agrega a la vida de las personas. Sin embargo, no podemos criticar las acciones que realizan las personas, particularmente las acciones «caritativas» porque tan sólo vamos a provocar odio e incomprensión. Las personas van a llegar a comprender por sí mismas que la caridad en realidad no sirve de ayuda y que el alivio temporal tan sólo desvía y causa problemas mayores posteriormente.
Material relacionado: