La vergüenza es el sentimiento más fuerte

Pregunta: La vergüenza es el sentimiento más fuerte y odiado por una persona. La gente está dispuesta a suicidarse para no sentir vergüenza pública. ¿Cuál es la raíz de este doloroso fenómeno?
Respuesta: La oposición al Creador. La primera vergüenza y la primera restricción vinieron del hecho de que el deseo de disfrutar se sentía como recibir, que es lo opuesto al otorgamiento, el Creador.

Así es como apareció la vergüenza, el llamado sentimiento de ser opuesto. Por lo tanto, vemos que la vergüenza es el sentimiento más poderoso que puede controlar cualquier otro deseo.
Pregunta: No está claro cómo se relaciona esto con el Creador. Una persona puede avergonzarse porque deshonró su nombre o su clase.
Respuesta: La vergüenza lo humilla y lo borra completamente y anula su «yo».

El Creador es único, eterno y perfecto. Una persona que siente vergüenza se siente imperfecta, finita e inexistente. La vergüenza no solo borra todo en ella, sino que también le conduce a la humillación total frente a otras personas. Es una derrota de nuestro ego, que es peor que la muerte.
Ni siquiera necesitas matar a un hombre. Es suficiente ponerlo en una jaula y hacerlo sentir humillado a los ojos de otros, incapaz de justificarse a sí mismo. Esto es lo peor. Preferiría la muerte solo para deshacerse de este sentimiento.

Este es un sufrimiento real que está preparado para nosotros para que salgamos de nuestro egoísmo y logremos todo.
Pregunta: ¿Ha visto a personas tan avergonzadas porque no son eternas, que no son como el Creador?
Respuesta: El hecho es que una persona siempre se justifica a sí misma. Cualquier asesino, cualquier ladrón, se justifica de antemano. Y si alguien no puede justificarse a sí mismo, se sentiría tremendamente avergonzado.

Pregunta: ¿Necesitamos crear una sociedad que inculque a sabiendas un sentimiento de vergüenza en una persona para que no haga algo impropio?
Respuesta: Una persona necesita vergüenza ante el Creador. Para lograr esto es necesario una gran forma de corrección. Si sientes que no eres como Él, esto te corregirá por completo.
Pregunta: Entonces, Él me hizo así. ¿De qué debería avergonzarme?
Respuesta: Esta es una buena excusa, pero no funcionará. Solo el sentimiento que surge en ti funciona. No puedes hacer nada.
No nos avergonzamos ante Creador porque no lo sentimos. Él se está escondiendo solo para ayudarnos. Si nos sintiéramos opuestos a Él, simplemente no podríamos existir.

Pregunta: ¿La vergüenza ante los amigos nos ayuda a acercarnos a la vergüenza ante el Creador?
Respuesta: Sí, si comenzamos a construirnos en relación con nuestros amigos de tal manera que lleguemos a ser un ejemplo para ellos, entonces cualquier estado opuesto se sentirá como sufrimiento y nos ayudará.
[217556]
De la lección de Cabalá en ruso 13/ago/17

Material relacionado:
Restricción sin vergüenza
La vergüenza que abre el corazón
Gracias por envidiarte

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta