¿Obediencia o critica?

Observación: Usted dice que se debe obedecer al maestro y escuchar su consejo sin ninguna crítica. Por otro lado, le escuché decir durante las lecciones que la crítica es importante y la duda es inevitable en el camino. Además, ayuda a los estudiantes en su avance. Por favor, aclare esta contradicción.

Mi Comentario: No hay contradicción aquí. Por un lado, en nuestro avance, debemos obedecer al maestro por completo, ya que él ve lo que debemos hacer muchos pasos por delante y nosotros no; no sólo podríamos cometer un error, sino que podríamos desviarnos del camino.

Por otro lado, cuando comenzamos a avanzar siguiendo la dirección correcta y al maestro, podemos descubrir todos los matices de nuestro avance. Y se considera normal. Naturalmente, todo el estudio es con base en preguntas y respuestas.

Pregunta: ¿Y qué hay de la crítica?

Respuesta: ¿Cómo puedes criticar al Partzuf superior si no estás en su nivel? El maestro tiene sus propias intenciones y sus propios planes de los que no sabes nada, él está en un nivel más alto que tú. Por lo tanto, todo lo que a él se le revela está oculto para ti.

Pregunta: Si una persona comienza a criticarnos, ¿puede ir a otro maestro, un tercero, un cuarto y luego darse cuenta de que la verdad está aquí y volver?

Respuesta: En general, sí. Pero puede ser que el maestro no lo acepte de vuelta. Sin embargo, si regresa y es aceptado, que se aferre como un bulldog dominante y comience a avanzar.

Pregunta: Usted dice que se debe escuchar al maestro en asuntos espirituales, no en la vida corporal. Pero mis amigos del grupo me dicen que si quiero avanzar espiritualmente, debo imitar a mi maestro en todo ¿se acostumbra en Cabalá o no?

Respuesta: Eso es hasidismo. Ningún cabalista exigiría que sus alumnos lo imiten.
[218682]
De la lección de Cabalá en ruso 24/sep/17

Material relacionado:
¿Puede el maestro ser el modelo?
El maestro está esperando en la entrada
La enseñanza del otorgamiento: ver, repetir e imitar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta