Libros acerca de lo eterno

Si comenzamos a explicar a un niño de tres o cuatro años nuestros problemas de adultos, obviamente, de acuerdo a su desarrollo mental, psicológico y espiritual, será incapaz de entenderlos. No está interesado en ellos y no están incluidos en sus definiciones en absoluto.

Así, cuando leemos los libros escritos por cabalistas debemos intentar comprender que no entendemos en absoluto lo que dicen.

Digamos que leemos el artículo “Con respecto al amor de amigos”, pero no sabemos qué son los amigos ni qué es el amor. “Amigos” en la espiritualidad son partes de mi alma; sin embargo, no los siento de esta manera. Inmediatamente confundo la palabra “amigos” con la amistad usual en este mundo: con conocidos, alguien con el que se siente bien pasar una tarde o viajar o con amigos de la infancia.

Sin embargo, aquí tiene un significado completamente diferente. Quiero revelar mi alma, la parte eterna de la realidad, pero hasta ahora sólo tengo una existencia temporal, ilusoria en nuestro mundo imaginario que realmente no existe. Por lo tanto, debo entender que los libros hablan de mi alma eterna, lo cual aparece ante mí en la forma de ciertas personas especiales a las que fui traído mediante el gobierno superior, mediante la red fragmentada de conexiones entre nosotros.

Es necesario formar una representación de ese sistema dentro de nosotros mismos, aun cuando todavía sea imaginaria, pero tan cercana a la espiritual como sea posible. Aparte de esto, necesitamos definir de forma precisa quién es “una persona” en general y “amigos” en particular y ¿qué es “amor de amigos”? Amigos no son aquellos con quienes es agradable convivir, ir por una bebida, una comida, o bailar o estudiar.

Amigos son una conexión espiritual especial, la cual no es con el propósito de dar satisfacción el uno al otro. El placer sólo puede ser el medio. Pero en realidad, el amor de amigos es cuando cada uno actúa para llenar al otro. Esta es una de las dificultades de estudiar Cabalá.

La segunda dificultad es que percibimos la Torá como una historia acerca de nuestro mundo: como si existiera tiempo, movimiento y espacio, los cuales no existen en el mundo espiritual. Por lo tanto, ¡esta “historia” que escuchamos de la Torá tampoco existe! No existe ni Egipto ni el exilio egipcio.

La Torá describe, no eventos históricos, sino la secuencia de estados preparatorios por los que pasaron los cabalistas con el fin de lograr la verdadera y única percepción de la realidad que existe.

Entonces, yo también debo constantemente imaginarme no estudiando la historia que ocurrió en los tiempos antiguos con un grupo de personas escapando de un lugar hacia otro. No es acerca de esto, sino de las impresiones sensoriales de una persona, uno se encuentra en un estado que él define como un exilio espiritual, exilio del mundo espiritual. Entonces es posible imaginar qué es la redención y el desarrollo espiritual. Se trata sólo de lo que está sucediendo dentro de una persona.

Cada día quiero separarme más y más de las narraciones, de la historia y la geografía, y explicarlo en el nivel interno, sensorial: el mío o el de alguien más que quiere desarrollarse espiritualmente. Todo esto se aplica sólo al periodo del desarrollo espiritual de una persona. Por lo tanto, “amor de amigos” y en general, toda la Torá deben ser considerados sólo en la forma interna, en relación a nuestro desarrollo.
[222724]
De la primera parte de la lección diaria de Cabalá 6/mar/18, Lección  sobre el tema: “Preparación para Pésaj”

Material relacionado:
El libro eterno
¿Qué es lo eterno?
El lenguaje espiritual es eterno

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta