Cómo mantener un buen humor

Pregunta: ¿Cuál es el significado del “buen humor” en un grupo cabalístico?

Respuesta: En un grupo cabalístico, el buen humor de la persona está bajo la influencia del entorno circundante y sólo eso. Esto es porque aquel que avanza, corrigiéndose, de forma práctica, jamás está en control de sí mismo.

Existe ya sea dentro de un estado elevado, cuando la Luz le hace ascender, o dentro de un descenso -hacia el peor estado de oscuridad posible- donde la Luz superior le aleja.  Por eso, se encuentra constantemente dentro de estados que no puede regular, ni crear algo por encima de sí mismo.

Estamos hablando de una persona ordinaria, que existe en nuestro mundo bajo la influencia de dos fuerzas opuestas que constantemente, como en una columpio, le avientan hacia arriba o le lanzan hacia abajo.

Por esa razón requiere estar conectado a una sociedad que amortigüe sus estados, se los da y le devuelve. En otras palabras, mientras asciende, el individuo pasa al grupo su confianza, conocimiento, comprensión y deseo de progresar; y cuando desciende, el grupo le regresa todo esto. Después, de nuevo, en un estado positivo, pasa todo eso al grupo; y en un estado negativo, el grupo le eleva.

Resulta que si pasa estos estados a través del grupo, luego hay siempre un espacio cerrado en constante cambio y se encuentra en movimiento permanente hacia adelante. Pero sin una sociedad correcta, que le ayude a avanzar, con la ayuda de cierto acuerdo llamado “garantía mutua” (Arvut), no puede progresar. La fuerza superior le estará lanzando constantemente a un estado opuesto.

Pregunta: ¿Qué se entiende por buen humor —estar feliz, alegre?

Respuesta: Para un cabalista, es la confianza de que en cada momento se encuentra en una relación correcta con el Creador. Los descensos y ascensos le sacan de esta relación. Aún más, durante los ascensos, siente que es el maestro de sí mismo y de todo el mundo.

Pregunta: ¿Qué tipo de acciones puede realizar el individuo para elevar el ánimo de aquellos que le rodean?

Respuesta: Debe hacer por ellos lo mismo que espera de ellos.

Pregunta: ¿Cómo elevar correctamente el ánimo de un individuo que está comprometido en el trabajo interno y no interferir en su enfoque?

Respuesta: Sólo a través del ejemplo. Demostrándole sin palabras que estás en el ascenso correcto, positivo, creativo. Le ayudas sólo a través de tu intención interna y deseo; y de forma externa, mediante un ejemplo discreto.

Pregunta: ¿Cómo puedo ver que mi amigo se encuentra en un estado de descenso? ¿Necesita decírmelo?

Respuesta: Si realmente no puede hacer nada, entonces debe hablar de ello a sus amigos y pedirles que lo sostengan. Además, el individuo entiende que mediante esto ayuda a los demás y al grupo. No puede sólo pedir ayuda para sí mismo, sino también dar al grupo la capacidad de unirse en torno a él. En este caso, el grupo, sin duda, crece.

El individuo debe entender que los amigos trabajan juntos como una sola alma. No hay nada de qué avergonzarse en esto. Pero, por el contrario, si él realmente no tiene fuerza, entonces es un signo de que debe recurrir a ellos, porque a todos ellos se les ha puesto en este estado por la fuerza superior.
[231753]
De Kabtv “La última generación”, 8/feb/18

Material relacionado:
El estado final del grupo (O apretar la cereza hasta extraer la semilla)
¿Qué determina la frecuencia de los estados espirituales?
Un estado corregido

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta