Vergüenza, ayuda en la corrección

Baal HaSulam, Estudio de las Diez Sefirot, Parte 1, “Histaklut Pnimit“: Significa que hay una mancha de vergüenza en cualquier cosa que nos regalen. Para ahorrar a las Neshamot esta mancha, Él creó este mundo dónde hay trabajo. Disfrutarán por consiguiente su labor, ya que toman su paga del Todo, a cambio de su trabajo, y se ahorrarán así la mancha de vergüenza.

Pregunta: ¿Entonces este mundo fue creado con el fin de no sufrir vergüenza?

Respuesta: No. Sólo parece así a primera vista.

Nada fue creado en vano. Si la vergüenza fue creada, no es para sufrir por ella, sino  para usarla para alcanzar un cierto nivel espiritual, para transformar la vergüenza en un componente positivo y seguir adelante con su ayuda. Por esto, necesito desarrollar vergüenza, cultivarla y utilizarla con un deseo aún mayor.

Diferentes variantes de sensación de vergüenza me ayudarán a comprender en qué lugar me encuentro en el sistema espiritual y cómo puedo estar más asociado con ella.

Después de todo, los diferentes matices de sentir vergüenza del rechazo, la falta de conexión, engañarse unos a otros, por todo a lo que nuestro egoísmo nos empuja, cometer pequeñas crueldades, me ayudará a corregir todo esto. Si no fuera por la vergüenza, no habría sentido nada de esto y habría disfrutado de todo sin un ápice de conciencia.

¿Cuál es la diferencia entre una persona grosera y una inteligente? Es el hecho que el grosero no siente vergüenza; está escondida en él muy profundamente, y por lo tanto disfruta de todo sin pensar, sin remordimientos de conciencia. Un hombre más sensible e inteligente se avergüenza de usar su egoísmo, al menos a los ojos de los demás, y por lo tanto lo esconde, trata de suavizarlo.

Pregunta: Entonces, ¿nuestra vergüenza terrenal puede al menos compararse de algún modo con la vergüenza espiritual?

Respuesta:  Sí. Nuestra vergüenza terrenal puede ayudarnos a resolver la vergüenza espiritual, pero no la usamos correctamente. Una persona necesita de la vergüenza. Cuanto más vergüenza, mejor. Si estoy profundamente avergonzado, rápidamente me llevará a la corrección.

No hay nada más contra el egoísmo, solo entonces uno comienza a sentir la propia insignificancia e imperfección. Esto se llama vergüenza.
[231407]
De una lección de Cabalá en ruso 22/abr/18

Material relacionado:
La vergüenza como motor para el avance espiritual
La vergüenza es una cualidad beneficiosa.
La vergüenza como medio de corrección

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: