Cómo reducir el sufrimiento

Rabash, “Amor de amigos” Artículo No. 6: Lo más importante es siempre recordar el propósito de la creación, el cual es conocido como “hacer el bien a Sus creaciones”. Por tanto, si Él quiere darles deleite y placer, ¿por qué existen esos tres asuntos ya mencionados- fe, miedo y “Ama a tu amigo”? Significa que necesitan sólo calificar sus vasijas para ser capaces de recibir el deleite y placer que el Creador desea dar a sus criaturas.

El material de la creación es un deseo de disfrutar. Así es como el Creador nos construyó. Todas las formas de deseos en los niveles inanimado, vegetativo, animal, y humano quieren una cosa: llenarse para sentir placer.

El placer es un concepto muy complejo: ¿Qué sucede en el cuerpo cuando está disfrutando?

Percibimos todo como animales: “¡Siento placer!” ¿Qué es placer? ¿En dónde tiene lugar? ¿En qué células y sistemas internos? ¿Sientes un tipo de llenado contra cierta sensación de carencia? ¿Una completa a la otra?

Basado en esto, vemos que el placer sólo puede ser cuando hay una necesidad previa y sólo al grado de su satisfacción uno puede sentir placer.

En principio, ¿qué debe haber hecho el Creador? Sólo una cosa: Habiendo deseado dar deleite y placer al ser creado, necesitaba crear un deseo para ese placer, o una sensación de deficiencia. Pero el Creador hizo lo opuesto: Él creó el mal, un menos, para que después al neutralizar y llenar este menos con una cualidad opuesta, el ser creado sintiera el más.

Es por esto que está escrito “Yo creé el mal…” y esto es desconcertante para una persona ordinaria. El mal, sin embargo, fue creado sólo con el fin de reemplazarlo con el bien. Esto significa que necesitamos hacer cierto trabajo aquí, una manipulación de uno mismo, de nuestra naturaleza.

Esto hace surgir muchas preguntas ¿Cómo puedo sentir las cualidades que son opuestas al Creador? ¿Por qué tengo que pasar por todas las sensaciones terribles que son peores que la muerte? ¿Si el Creador quiere darme llenado eterno, perfecto, significa que tengo que sentir un estado opuesto a ello?

La solución es la siguiente: no tengo que pasar por estados terribles, el vacío que es “peor que la muerte”, etc. Simplemente necesito darme cuenta que tras sentir incluso un poco de sufrimiento, puedo inmediatamente moverme hacia la satisfacción. Más precisamente, debo sentir el sufrimiento como la ausencia de placer, y entonces nunca sentiré el sufrimiento en sí.

Hacia esto nos lleva la sabiduría de la Cabalá. Está llamándonos a esforzarnos por la conexión, bondad y amor, y aquí es cuando comienzo a sentir que soy completamente opuesto a eso. Sin embargo, en ese punto ya estaré en el campo positivo, en el campo del Creador, en Su mitad.

Es por esto que el contraste que sentiré cuando aspire a clarificar qué es Él y quién es Él también será positivo, dado que es una indicación de que no soy como Él. Precisamente en ese punto seré capaz de demandar y pedir sin separarme de Él. Mientras intento adherirme a la propiedad del Creador- otorgamiento y amor- sentiré cómo mi “yo”, mi naturaleza, me aleja de Él, y que al mismo tiempo inmediatamente me aferro a Él a través del grupo.

Por lo tanto, no tengo que pasar por estados terribles, opuestos, sino sólo por pequeñas sensaciones no placenteras, como un bebé que está siendo separado de su madre. Esto es suficiente para que se aferre a ella y siempre esté preocupado por estar cercano a ella.

Esos pequeños estados alternantes por los que pasamos son llamados etapas de nuestro desarrollo.

Cada vez, mientras nos dirigimos al Creador a través del grupo y constantemente pensamos en cómo impulsar a los amigos hacia Él, siento cuánto aún no tengo éxito en esto comparado con ellos, y de esta manera me acerco al Creador, adquiero Sus propiedades.

En otras palabras, no tenemos que pasar por estados de oscuridad, separación, aislamiento y enajenación, los cuales son opuestos a la adhesión con el Creador. Al trabajar a Su lado, trabajando a través del grupo, es suficiente para nosotros sentir literalmente una diminuta separación de Él cada vez con el fin de tirar de nosotros hacia Él, y llevar a cabo el trabajo de esta manera.

Las acciones del Creador sobre nosotros entonces serán sentidas como pequeños aguijones y calibraciones, de la manera en que una madre le da un suave empujón a un hijo: “Esto es lo que necesita hacerse, inténtalo”. Serán sentidos sólo de esta manera y no en su verdadera forma del enorme abismo negro que es “peor que la muerte”.
[233401]
De Kabtv “La última generación” 22/mar/18

Material relacionado:
¿Cómo nos liberamos del sufrimiento?
¿Cuál es la razón del sufrimiento?
No hay alegría sin sufrimiento

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: