¿Cuándo se justifica la guerra?

Pregunta: Actualmente, cuando los conceptos de autodefensa e intervención humanitaria han cambiado su significado, ¿cómo podemos ver la diferencia entre una “guerra santa” y sólo una guerra?

Respuesta: Yo haría una diferenciación: una guerra justificada es una guerra de gente que lucha por su existencia, su territorio o su patria. Si alguien se acerca y quiere matarte, como está escrito: “mátalo primero”. (TractateSanhedrín, 72: 1, Gemará)

Por otro lado, un país no debería ir a la guerra si no es en su propio territorio, incluso si lo hace bajo ciertas formas “humanitarias”. Sólo debe pedir ayuda a las potencias internacionales cuando busca la paz y algún tipo de diálogo, pero no para la guerra ni para operaciones militares.

Por lo tanto, solo una cosa está justificada: si alguien externo se levanta contra una persona, un grupo de personas o un país entero, entonces, como respuesta, puedes luchar contra él, incluso comenzar la guerra. Sin embargo, si nadie externo se levanta contra ti, no debes atacar ni luchar bajo ningún pretexto ni siquiera el más increíble.
[234784]
Mesa redonda de opiniones independientes, Berlín 9/sep/06

Material relacionado:
Nueva Vida #1028 – Construyendo la paz entre el bien y el mal, parte 1
La humanidad está cansada de las guerras
¿Cómo podemos ganar la guerra?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta