El milagro de Janucá

Pregunta: En Janucá sucedió un milagro cuando una lámpara con aceite suficiente para un día se mantuvo encendida durante ocho. Desde la perspectiva cabalista, ¿qué son; lámpara, mecha y aceite?

Respuesta: Lámpara es un depósito con aceite y una mecha flotando en su interior. Gracias a la mecha, podemos encender el aceite que moja la mecha y arde. Por separado, aceite y mecha no arden, pero cuando el aceite moja la mecha, la lámpara ilumina.

La mecha simboliza el rechazo de la luz. El aceite representa el combustible que no puede quemarse solo. Por lo tanto, debemos entender que nuestro ego creciente, con nuestro trabajo, se transforma en su opuesto, como está escrito: «El ángel malo se convierte en bueno» o «El ángel de la muerte se convierte en ángel de la vida».

Los macabeos encontraron el barril de aceite porque intentaron lograr la cualidad de amor y otorgamiento, su conexión y pudieron encenderlo porque tenían una gran resistencia contra los segmentos de la población que se inclinaban ante los ídolos griegos y construían templos griegos en Jerusalén.

La guerra de los macabeos es interna, dentro de uno mismo, no externa contra griegos ni contra helenistas dentro de Israel. Cuando superan la resistencia egoísta transforman el resentimiento mutuo en una mecha dentro del aceite y pueden encenderla.

Por lo tanto, el depósito de aceite con la mecha representa el trabajo espiritual del hombre. No significa simplemente encontrar un depósito, lo principal es poder encenderlo. Cuando los macabeos, al vencer la resistencia de su ego se unieron, encontraron que podían poner la mecha en el depósito y encender la luz. En otras palabras, transformaron su ego y la Luz superior comenzó a iluminarlos y sus almas se iluminaron con la Luz. Ese es el milagro de Janucá.

Pregunta: ¿Por qué la lámpara ardió durante ocho días y no uno solo?

Respuesta: Porque si trabajas con intención de amar y otorgar asciendes todavía más alto. Hay ocho Sefirot, de Maljut a Biná, ocho partes del deseo. Aunque sólo hay un Maljut, con resistencia, es decir, con fe por encima de la razón, iluminas las Sefirot hasta Biná.

Los macabeos lograron alcanzar la verdadera calidad de otorgamiento, que se llama fe por encima de la razón. La razón está en Maljut, la fe está en Biná. El ascenso de Maljut a Biná es el milagro de Janucá.
[218171]
De Kabtv “Significado cabalista de Janucá» 7/dic/17

Material relacionado:
Todo el mejor aceite, para la sociedad
¿Cómo encender el fuego en mi alma?
¡Januka – la fiesta de la luz dentro de nosotros!

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta