Tu Bishvat- El comienzo de un hombre

Vemos que sin la conexión con la verdad, con la raíz espiritual, las fechas especiales en nuestro mundo se convierten en festividades de niños. Tu Bishvat también está limitada a plantar árboles en un jardín o en la ciudad. Lo cual es por supuesto maravilloso en sí mismo, pero está lejos de su verdadero significado.

Tu Bishvat, el año nuevo de los árboles, es una fecha muy seria, la cual de acuerdo a su raíz espiritual significa el comienzo del hombre. Está escrito “El hombre es el árbol del campo”. Por lo tanto, es correcto plantar árboles en este día, pero es también necesario cuidar de educar a un hombre con el fin de desarrollar “un árbol que dé fruto” a partir de él. Esto significa educar a una persona para que sea similar al Creador.

Es interesante que todo el trabajo que llevamos a cabo en el cuidado de los árboles debe también ser realizado en una persona. De otra manera, mi árbol no dará frutos, o serán amargos, no aptos para ser comida humana. Necesitamos llevar a cabo 39 tipos de trabajo para cuidar del crecimiento del alma de una persona, como si desarrolláramos un árbol. Este no es simplemente un árbol en el campo, sino un árbol que da fruto creciendo en el Jardín del Edén porque produce nuestra alma: deseos corregidos para recibir y otorgar que se unen en una fruta. Esto es posible a través de la educación, entorno y hábitat, sin el cual un árbol no crece para ser bueno y dar frutos.

Por lo tanto una persona es comparada con un árbol en el campo. Este no es cualquier campo, sino el campo que es bendecido por el Creador. El Creador bendice este campo de acuerdo a los esfuerzos invertidos en atender al árbol, de acuerdo a la inversión en el entorno.

No interferimos con el interior del árbol, sino que lo influimos desde fuera. Gracias al cuidado externo, comienza a producir frutos hermosos, dulces. Todo esto depende del entorno, del grupo, de la decena. Debemos intentar construir un entorno tal que se convierta en el campo bendecido por el Creador. Las relaciones entre los amigos deben ser tales que cada uno puede crecer con confianza en la forma correcta, buena, conectarse juntos y dar un fruto común- una manzana del Jardín del Edén, el alma corregida.

Por lo tanto, la festividad de Tu Bishvat simboliza todo el trabajo espiritual de una persona en la etapa inicial. Un árbol es algo que crece a partir del suelo inanimado. Si organizamos el entorno correcto, las condiciones externas, entonces tenemos un brote vivo que se convierte en un árbol que da frutos adecuados para ser comida humana.1

De la primera parte de la lección diaria de Cabalá 21/ene/19, “Tu Bishvat (15 de Shevat)” 

1 Minuto 3:00

Material relacionado:
Tu Bishvat: Plantando el “árbol de la vida” en un campo fértil
Tu B’Shevat como un punto de inflexión en la Providencia
Una vida nueva 676 – ¿Acaso es el hombre un árbol del campo?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta