La armonía es equilibrio de contradicciones

Pregunta: ¿Qué es estabilidad y armonía desde el punto de vista cabalista?

Respuesta: Armonía es equilibrio entre las fuerzas de recepción y de otorgamiento que mutuamente se nivelan, exaltan, expanden, aumentan y al mismo tiempo, conducen a la estabilidad.

Pregunta: Entonces, ¿por qué fue necesario crear contradicciones? ¿no se pudo haber creado desde el inicio armonía y estabilidad?

Respuesta: No. Así no lo sentiríamos. Seríamos como insectos que existen en relativa armonía. Vemos que la existencia, especialmente en nuestro mundo, es precisamente la lucha entre los dos principios. Por eso, no hay armonía, sino sólo lucha alterna y fluctuante que conduce a un estado de mayor o menor equilibrio entre fuerzas opuestas.

Sólo la sabiduría de la Cabalá explica cómo se puede lograr un equilibrio en el que ambas fuerzas se complementen mutuamente.

En el mundo corporal, estas fuerzas se excluyen mutuamente, tratan de destruirse y anularse una a otra. «Cabalá», cuya traducción del hebreo es «saber recibir», explica cómo combinar correctamente dos opuestos para que pueda haber existencia espiritual entre ellos.

La vida terrenal se basa en un principio simple: equilibrio relativo de entidades inanimadas, vegetales y animales, que existen durante cierto tiempo y luego mueren. Es decir, el equilibrio corporal no resiste la prueba del tiempo.

La espiritualidad, por el contrario, se desarrolla constantemente hasta que alcanza equilibrio absoluto en todas sus manifestaciones, a eso se le llama Gmar Tikun (fin de la corrección).

Pregunta: ¿Quiere decir que el concepto de felicidad sólo puede existir si hay contradicciones?

Respuesta: La felicidad sólo es posible cuando hay lucha y, se siente justo en los momentos en que esa lucha se equilibra. No puede haber satisfacción ni felicidad ni placer si antes no se siente el vacío. Por lo tanto, debe haber lucha para sentir su resultado positivo. Así es siempre.
[241707]
De la lección de Cabalá en ruso 16/dic/18

Material relacionado:
Armonía de la realidad superior
En el camino del caos a la armonía
¿Qué podría ser mejor que existir en armonía con la naturaleza?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta