La Torá y las vocales

Pregunta: Las vocales son usadas en hebreo como nekudot/puntos encima de las letras e indican la pronunciación correcta de las vocales. Se cuenta que fueron desarrolladas por una familia de Tiberias tras la destrucción del Templo con el fin de preservar el sonido de la Torá. Pero nosotros estudiamos que las vocalizaciones de las vocales son luces que están por encima de la letra, es decir, por encima del Kli (vasija) o bajo el Kli.

¿Las nekudot fueron inventadas por una familia de Tiberias para tener registro de la Torá? Pues, la Torá misma fue escrita sin nekudot.

Respuesta: No importa. En la Torá, en realidad no existen demasiados signos necesarios para su lectura. Cuando lees la Torá, debes reproducirla con todos tus instrumentos externos e internos.

Es decir, debo saber cómo canto el texto, cómo le doy entonación a cada frase, dónde puedo hacer una pausa y dónde está prohibido hacerla. Después de todo, no se puede leer el texto en un solo respiro.

Más aún, la lectura de la Torá es diferente de la lectura usual cuando tomas aire en los pulmones, lees algo en voz alta y liberas el aire. Al leer la Torá, debo manejar mis pulmones apropiadamente como órgano en una catedral. Presiono en ciertas partes de mis pulmones, los cuales consisten de cinco partes. Después de eso, enciendo las cinco partes del aparato de reproducción: laringe, garganta, boca, labios y dientes.

Por lo tanto, las letras en hebreo son una forma abreviada del enorme y poderoso cuerpo de datos que recibimos para leer.
[245228]
De la lección de Cabalá en ruso 6/ene/19

Material relacionado:
Debemos saber cómo leer la Torá
Escribe la Torá en tu corazón
Nueva Vida #490 – La Torá oral es una llave para penetrar a su interior

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta