Estructura del universo, parte 3

Diferencia entre el primer y el último grado de desarrollo del deseo.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el primer grado de desarrollo del deseo y el último? Finalmente, ambos quieren recibir.

Respuesta: Naturalmente. Pero la recepción en el primer grado de Jojmá es instintiva, dirigida y vinculante, pues fue creada así desde el Kéter. La creación en este estado simplemente actúa porque es forzada por cualidades internas.

Cuando está en Bina, deja de comunicarse con su fuente, Kéter, pues Bina se niega a recibir, rompe la corriente de placer y el control que emana de Kéter y la creación misma comienza a determinar lo que es importante para ella. Esto crea un nuevo deseo, Maljut, que está determinado por su propio esfuerzo.

Pregunta: Es decir, ¿es un deseo independiente, pero el primer grado no lo es?

Respuesta: Sí. Se puede compararse contigo simplemente llenando algo inanimado o algo que requiere, pide y aspira a ser satisfecho.

Pregunta: Digamos, en el ejemplo con la comida. Si me dieron un plato que nunca comí antes, aunque deseo recibirlo, aún no intento comerlo. Hasta después de probarlo, tengo mi propio deseo de ese plato.

Por lo tanto, por lo que entiendo, ¿los cuatro grados del desarrollo de la creación son la esencia de Cabalá?

Respuesta: Los cuatro grados de Luz directa hablan de la creación de la criatura, del deseo. Pero la criatura, en principio, siente que desea por sí misma. La propiedad de Bina separa la creación de la fuente: por un lado, Kéter, que da, por otro, Maljut, que recibe. Bina es un tipo de corte que los separa.

El hecho es que la creación aún no es independiente. Se precipita a lo que Kéter quiere darle, pero al mismo tiempo no controla sus deseos. Controlar tus deseos significa estar por encima de ellos, elevarte a un nivel superior; cuando controlas, creas tus deseos y no son los deseos los que te controlan.

Así, toda la creación comienza con las cuatro etapas de la Luz directa. Además, el último grado, Maljut, finalmente llena de todo el placer, es decir, de la Luz de Kéter, se llama Maljut del Mundo del Infinito porque su satisfacción es absolutamente infinita: recibe todo lo que desea y está satisfecha .
[247892]
De kabtv  «Fundamentos de Cabalá»  27/oct/18

Material relacionado:
El único principio de la creación
El propósito del universo
HaVaYáH -El sistema de todas las partes del universo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta