Estructura del universo, parte 4

Restricción – negativa de Maljut a aceptar la Luz

Pregunta: Si el desarrollo del mundo se hubiera detenido en la primera etapa, ¿seríamos como animales sin deseo independiente de recibir?

Respuesta: sí.

Pregunta: ¿Y si todo se hubiera detenido en la etapa cuatro y no se hubiera desarrollado más, entonces aunque este deseo fuera independiente, aún no podríamos controlarlo?

Respuesta: Todavía no es un deseo independiente porque, aunque se rompe y apunta al placer en sí, está dirigido hacia el placer dictado por Kéter. Según su naturaleza quiere satisfacción. El deseo se da cuenta de que quiere lo mismo que quiere Kéter.

Maljut siente que recibe de Kéter y elige lo que quiere recibir de él. Precisamente porque quiere recibir de Kéter es que continúa desarrollándose internamente y se da cuenta de que no es libre, que está controlada por estos placeres y deseos. Es decir, el más y el menos la controlan completamente.

Así, la propiedad de libertad emerge en Maljut. No quiere someterse ni a la falta de satisfacción ni al deseo de recibir placer. Quiere sentirse independiente porque siente que esta propiedad está presente en Kéter; Él es el primero, nada está antes que él.

Ahora, unos pocos estados más se desarrollan en Maljut: se siente una creación imperfecta, quiere ser similar a Kéter, similar a su Creador.

Siente que el Creador es absolutamente libre y está por encima de otorgamiento y recepción. Pero ella está controlada, ya sea, por la falta de satisfacción o por el deseo de ser satisfecha. Es decir, no tiene libre albedrío, ningún «yo» independiente y la influencia, tanto del más como del menos, la controla completamente.

Comienza a sentir que no tiene libertad, que está completamente controlada. Llamamos a este sentimiento; la revelación del mal de nuestra propia naturaleza, que está sujeto al placer o a la falta de éste.

Este sentimiento le da a Maljut sensación de vergüenza porque no tiene libre albedrío y porque, en principio, está totalmente controlada. Es la sensación de estar totalmente bajo control lo que da lugar a la necesidad de una acción independiente. Esto la detiene tanto que deja de tener cualquier tipo de contacto con la Luz

Este estado se llama Tzimtzum (restricción). La sensación de la criatura de que está completamente controlada y no tiene nada propio, nada independiente, la obliga a restringir sus acciones, su deseo. Quiere detenerse por completo.

La criatura está dispuesta a erradicar el estado anterior, cuando estaba totalmente controlada en sí misma, extinguirlo. Por eso, este estado se llama restricción. En otras palabras, cuando Maljut siente que no hay oportunidad de actuar libremente, está dispuesta a hacer cualquier cosa para evitar sentirse controlada.

Pregunta: ¿La vergüenza que siente Maljut viene de estar totalmente controlada o de ser opuesta a la fuerza superior que la creó?

Respuesta: Es prácticamente lo mismo.
[247960]
De Kabtv «Fundamentos de Cabalá»  27/nov/18

Material relacionado:
Los atributos de un cabalista
Cómo no sucumbir en las fauces de nuestro egoísmo
¿Qué determina el nivel de una alma?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta