¿Qué significa ser judío en el siglo 21? (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Qué significa ser judío en el siglo 21?”

En realidad existe mucha confusión con respecto a lo que significa ser judío, de dónde vienen y cuál es la identidad del pueblo judío. La mayoría de los mismos judíos no podrían decirte dónde es su origen, por qué los árabes también son considerados semitas y por qué hay judíos en lugares como India, Pakistán y África. 

Hoy, es costumbre que si tu madre es judía, tú eres judío, ese no siempre fue el caso. En cierto momento en la historia, el ser judío era transmitido a través del padre. 

En nuestro mundo, los judíos son considerados un grupo que salió al exilio hace 2,000 años, de la antigua Babilonia. Debido a la dispersión del pueblo judío en todo el mundo, no tienen cultura, idioma, país ni centro propio. Más aún, si dices que el país de los judíos es Israel, caes en cuenta que el estado de Israel ha estado sólo unos 70 años y además, muchos judíos no están de acuerdo con que Israel es su país. Por lo tanto, si le preguntas tanto a judíos como a no judíos quiénes son los judíos, no escucharás dos opiniones iguales. 

El pueblo judío es un fenómeno extraño en la humanidad. Es una piedra en el zapato de la humanidad, algo que presiona cada vez más por una solución. Además, el tópico de la identidad judía nunca se menciona de manera amplia y seria, porque despertaría muchos problemas entre los judíos que viven en otros países y culturas. Así que es un problema a escala global y mencionarlo es encender una gran flama en el mundo. Todos los árabes inmediatamente saltarían ante la oportunidad de lidiar con eso, no están de acuerdo con la definición de que los judíos son hijos de Abraham. Tampoco están de acuerdo en que los judíos y los musulmanes son hermanos como está escrito en la Torá, que describe a judíos y árabes como descendientes de un solo padre. Otro problema es que existen muchos conflictos en la definición de judío en el cristianismo y por eso, tampoco se menciona desde esa perspectiva. 

La atmósfera general que rodea a esa pregunta es: ¿Para qué preguntar acerca de la identidad judía si eso crearía muchos más problemas de los que ya tenemos en nuestro mundo? Así, las personas de otras naciones, religiones y culturas, incluyendo los judíos mismos, generalmente no tocan el asunto. Específicamente en nuestro tiempo, es mejor no despertar esa pregunta. 

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: