¿Cuál es la diferencia entre filosofía y Cabalá?

Pregunta: Leí en Wikipedia que Cabalá y filosofía son dos sistemas de conocimiento sobre el hombre y el mundo y que ambos se basan en la misma pregunta—la pregunta del propósito de la existencia.

Si hablamos de los orígenes de la filosofía, el filólogo y humanista alemán Johann Reichlin (siglo XV-XVI) escribió que su maestro Pitágoras, el padre de la filosofía, adoptó su enseñanza, no de los griegos, sino de los judíos. Por lo tanto, debió haber sido llamado cabalista, él fue el primero en traducir al griego la palabra «Cabalá», como «filosofía», en ese entonces sus contemporáneos la desconocían. 

¿Los griegos estudiaron con cabalistas?

Respuesta: Los griegos estudiaron con cabalistas en la época de los profetas judíos. En ese momento, la gente ya estaba conectada y los judíos aceptaban a todos los que querían estudiar. Al igual que en la antigua Babilonia, aquellos que querían, se unieron a Abraham y aquellos que no lo hicieron, podrían unirse más tarde. Cabalá estaba abierta a todos.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre Cabalá y filosofía? ¿es el hecho de que Cabalá no tiene en cuenta el razonamiento abstracto y especulativo, por ejemplo, sobre el alma y Dios, como lo hace la filosofía?

Respuesta: Sí, porque la filosofía no tiene una herramienta clara para acercarse a la persona ni para «entrar» en ella y estudiar sus deseos y sus diversas gradaciones y examinar sus intenciones. Ahí no hay diferencia entre intenciones por mi bien y por el bien de los demás.

La filosofía no estudia cómo salir de nosotros mismos hacia los demás ni cómo elevar y disminuir nuestros deseos ni cómo trabajar cuando estás en ascenso o descenso de deseos e intenciones, etc. Es decir, Cabalá es una ciencia y una enorme psicología espiritual interna.

Pregunta: ¿Podemos decir que los filósofos son personas que estudiaron con los cabalistas, pero no lograron comprender al Creador; es decir, no adquirieron una pantalla, sino que simplemente se mantuvieron en el nivel de conocimiento y luego desarrollaron una ciencia llamada «filosofía».

Respuesta: Por supuesto. Como no podían alcanzar el mundo superior ni al Creador, comenzaron a desarrollarlo en dirección del pensamiento lógico, utilizando su mente y conclusiones.

Por lo tanto, la filosofía no es ciencia. Hoy, solo aquellos que quieren pasar su vida en pensamientos infructuosos, se convierten en filósofos.
[251403]
De Kabtv «Conceptos básicos de Cabalá» 13/dic/18

Material relacionado:
La sabiduría de la Cabalá no es filosofía
Cuerpo y alma desde el punto de vista de los antiguos filósofos y de Cabalá
¿Cuál es la diferencia entre Cabalá y las ciencias corpóreas?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta