En el control de la naturaleza integral

Baal HaSulam, “Paz en el mundo”: … el valor de cada individuo en la sociedad está determinado no por lo bueno que es en sí mismo, sino en  la medida de su contribución a la sociedad como un todo. Y viceversa, no evaluamos el grado de mal de cada individuo. En cambio estimamos el daño que causa a su sociedad.

Resulta claro como el mediodía, tanto desde el punto de vista de la verdad como de la bondad, porque el todo contiene sólo aquello que está presente  en lo particular y el beneficio de la sociedad es el beneficio de cada individuo. Quien causa daño a la sociedad se daña a sí mismo. Quién beneficia a la sociedad recibe su parte, ya que lo particular siempre forma parte de la totalidad. El valor del todo es la suma total de sus partes.

Aquí está un cálculo constante, absolutamente completo y muy real. 

Veo ante mí un vasto sistema integral de todo el mundo, no nuestro mundo, sino todos los mundos. Siento que estoy atrapado en ese sistema con toda la humanidad, una enorme cantidad de ruedas dentadas interconectadas; y no tengo, en absoluto, libertad para girar unos cuantos grados en una u otra dirección.   

A fin de cuentas, una rueda dentada es como una esfera: Yo puedo girar aquí y allá, en distintas direcciones y en ángulos diferentes. 

No obstante, a donde sea que me mueva, estoy conectado a otra rueda dentada. Yo afecto su rotación, su estado y ellos me afectan. Así es el mundo. 

Significa que la naturaleza es absolutamente completa e interconectada; no tenemos forma de hacer nada contra ella.
[252356]
De Kabtv “Fundamentos de Cabalá”, 21/jul/19 

Material relacionado:
El defecto del desacuerdo
¡Todos para uno y uno para todos!
Ciclo de cálculos y beneficios

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta