¿Por qué debemos respetar a los ancianos? (Quora)

Michael Laitman, en Quora: «¿Por qué debemos respetar a los ancianos?«

Los ancianos representan la capa de la sociedad que tiene sabiduría y experiencia.

Vemos que la gente con deseos más desarrollados, como los científicos, que buscan conocimiento sobre nuestra vida y el mundo, se desarrollan más en su práctica a medida que envejecen.

Cuando los científicos llegan a la vejez, no dejan su trabajo científico ni buscan pensión ni se relajan por el resto de su vida. Después de pasar gran parte de su vida acumulando conocimiento y experiencia, a medida que envejecen, mejoran su trabajo científico. No hay edad para los que buscan ciencia, conocimiento y sabiduría.

Debemos respetar a los ancianos porque los necesitamos mucho y podemos aprovechar enormemente la riqueza de su sabiduría y experiencia.

¿Qué pasaría si todos los ancianos fueran expulsados del planeta? No lo sentimos, pero el mundo perdería una inmensa cantidad de riqueza y profundidad.

Uno de los problemas actuales es que es normal vivir hasta los 90 años o más. Cuando yo era joven, a la gente de 60 años se le consideraba vieja, la expectativa de vida era de 70 años. Ahora es de más de 90 años. Desafortunadamente, la sociedad aún no se da cuenta de cómo aprovechar mejor a personas de este grupo de edad. Es una señal de que no nos damos cuenta de lo que la naturaleza nos da.

Es común imaginar nuestros años de vejez como aquellos en los que nos separamos de la rutina diaria, tenemos pensión y encontramos formas de relajarnos y disfrutar de la vida, hasta la muerte. Lamentablemente, no vemos que este enfoque nos separa de la actividad humana que viene de ser miembros que contribuyen a la sociedad. Muchos estudios muestran los beneficios fisiológicos y psicológicos del contacto humano y no es diferente para los ancianos. Además, la muerte no es resultado de la vejez, sino de que la gente pierde el deseo de vivir.

Por lo tanto, ante todo, debemos comprender que la carencia principal de los ancianos es poder expresarse. Para permitir que se expresen, necesitaríamos configurar sistemas que activen su contribución a la sociedad.

Por ejemplo, actualmente en Israel hay un proyecto experimental que une a personas de 80 años con niños de 4 años por 2 a 3 horas al día, es un esfuerzo con el objetivo beneficiar tanto a ancianos como a niños. Apoyo esta iniciativa. En general, la estructura familiar abarca 3 generaciones (abuelos, padres, hijos), los niños pueden recibir una conexión emocional más pura por parte de los abuelos que por parte de los padres, pues no tiene presión y es más sincera. Asimismo, los ancianos pueden encontrar muchas formas de expresar sus ideas sobre la vida al compartir con los niños, al mismo tiempo que los niños pueden aprender y obtener un tipo especial de atención de sus mayores.

Por eso deberíamos respetar a los ancianos, por su riqueza de sabiduría y experiencia y en lugar de dejar que los ancianos se separen de la sociedad y se marchiten, deberíamos buscar formas de permitir su autoexpresión para que sean miembros que contribuyan a la sociedad.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: