¿Qué piensa usted sobre el tiroteo en Halle, Alemania en Yom Kippur? (Quora)

Michael Laitman, en Quora: «¿Qué piensa usted sobre el tiroteo en Halle, Alemania en Yom Kippur?«

El ataque a tiros cerca de una sinagoga en Halle, Alemania, fue otro terrible acto de antisemitismo, en el día más sagrado del calendario judío. Sin embargo, pudo haber sido mucho peor si el atacante de 27 años, que se identificó con la extrema derecha, hubiera roto las puertas de la sinagoga y asesinado a los 80 fieles que dirigían las oraciones de Yom Kippur.

En un video que grabó antes del tiroteo, el atacante negó el Holocausto, denunció a feministas e inmigrantes y declaró abiertamente que «la raíz de todos los problemas son los judíos».

Después del ataque, hubo gritos, oraciones y cariño para las familias de las víctimas, pero también una demanda clara de que se dé un cambio importante contra el antisemitismo que rápidamente se ha extendido por todo el mundo.

Por ejemplo, al enterarse de que dos personas fueron asesinadas a tiros, las condenas llegaron una tras otra, por parte del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, que tuiteó que «los disparos en una sinagoga en Yom Kippur, el festival de la reconciliación, nos golpea en el corazón» y que «todos debemos actuar contra el antisemitismo en nuestro país”, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, «pidió a las autoridades alemanas que continúen tomando medidas decididas contra el antisemitismo».

Sin embargo, aparte de las palabras desesperadas, hay un aire de impotencia ante el fenómeno creciente.

Impotencia. Desesperación. Suenan como sentimientos indeseables. Pero, ¿pudiera ser que, en realidad, esas sensaciones sean un resultado positivo de los crímenes y amenazas antisemitas en aumento exponencial?

Quizá cuando nos sorprende repetidamente un fenómeno irracional que ha perseguido a nuestra gente durante generaciones, que no ve diferencia de género ni entre Yom Kippur y cualquier día de la semana ni entre sinagogas en Berlín o Pittsburgh, entonces ¿acaso eso sea lo que nos incite a ver lo que los cabalistas han estado tratando de decirnos por generaciones?

Ya sea en el Zóhar o en otros textos cabalistas, ¿qué han estado tratando de decirnos los cabalistas al pueblo judío? En pocas palabras, si los judíos nos unimos, atraeremos a la fuerza positiva que habita en la naturaleza para que se extienda, no sólo entre nosotros, sino entre toda la humanidad. Al despertar con nuestra unidad a la fuerza positiva y de unión de la naturaleza, podremos traer paz al mundo. Por el contrario, si hay división y cada judío permanece dentro de sí mismo, en sus propias oraciones, provocamos lo opuesto: odio y conflicto. Como escribió el rabino cabalista Yitzhak Isaac Haver: «Crear y elegir la corrección o la destrucción del mundo, depende sólo de Israel» (Siach Yitzhak, parte 2, Likutim1).

Horas después del tiroteo mortal, la canciller alemana Angela Merkel ayunó para identificarse con las víctimas de la sinagoga histórica en el centro de Berlín. Acompañó a la comunidad judía mientras cantaba: «Ose Shalom be Meromav» («haz la paz en Su cielo»). Irónicamente, a veces la respuesta a nuestras preguntas más difíciles está justo bajo nuestra nariz. A veces sólo necesitamos abrir nuestros oídos y escuchar las palabras que cantamos…

  • Ose Shalom be Meromav” (“haz la paz en Su cielo”). Es decir, que con nuestra unidad y nuestra oración común, podemos hacer que la fuerza superior traiga la paz de arriba;
  • Hu Yase Shalom Aleinu” (“Él traerá paz”), es decir, la fuerza superior traerá paz a la humanidad;
  • «Ve al kol Yisrael» («para Israel»), es decir, la misión del pueblo de Israel es unirse;
  • Ve al kol yoshvei tevel” (“y para todo el mundo”), es decir, nuestra misión no es recibir la Luz de unidad para nosotros mismos, sino ser conducto para que la Luz se extienda al mundo, es decir ser «luz para las naciones».
  • «Ve imru amen» («y decir Amén»), es decir, todos nosotros, judíos y naciones del mundo, estaremos verdaderamente agradecidos por alcanzar la paz tan esperada.

Amén.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta