Significado de los libros cabalístas, parte 7

Tres limitaciones en el estudio de la Cabalá 

Comentario: Baal HaSulam escribe que para empezar a estudiar El libro del Zohar, se debe familiarizar con los cuatro prefacios escritos por él: “Prefacio a la sabiduría de la Cabalá”, “Prefacio al comentario del Sulam”, “Introducción al  libro del Zohar” y “Prefacio al libro del Zohar”. 

Respuesta: Sí. Es imposible alcanzar la lectura del libro del Zohar sin un estudio serio de estos cuatro prefacios. 

Pregunta: Además, Baal HaSulam escribe que antes de proceder con el estudio del libro del Zohar, deben ser clarificadas tres limitaciones que no se pueden violar. En el alcance espiritual, existen cuatro categorías llamadas: materia, forma vestida en la materia, forma abstracta y esencia. El libro del Zohar  no lidia con tales conceptos como esencia y forma abstracta, ¿cuál es la limitación? 

Respuesta: Es absolutamente imposible lidiar con la esencia, ya que está por encima de nuestra naturaleza. 

No podemos lidiar con la forma abstracta porque no es una ciencia.  

Sólo lidiamos con la materia que toma alguna forma. 

Por ejemplo, estudiamos el egoísmo, que puede adquirir ciertas formas egoístas o anti-egoístas o altruistas. Podemos tomar estas formas y examinarlas, porque nosotros mismos somos materia que tiene lugar en estas formas. 

Es imposible explorar algo fuera de ti mismo, particularmente una substancia tal como el Creador. Sólo si Él se muestra como una persona y se manifiesta en la forma de alguna propiedad: amor, otorgamiento. 

Pregunta: La segunda limitación—Baal HaSulam dice que El libro del Zohar considera sólo los mundos de Beriá, Yetzirá y Assiyá, es decir el ocultamiento de la fuerza superior, de la creación ¿Por qué? 

Respuesta: Sólo podemos investigar lo que se manifiesta en la materia y lo que está por encima de ella, formas abstractas, fuerzas abstractas cubiertas por la materia, no lo podemos discutir porque son absolutamente improbables e irrealistas.   

Pregunta: Así que ¿Hay cinco mundos y Baal HaSulam sólo habla de tres mundos?  

Respuesta: Sí. Él habla sólo de esos mundos en los que existimos: Beriá, Yetzirá y Assiyá.

Pregunta: La tercera limitación—en cada uno de los mundos BYA, existen tres categorías:  diez Sefirot, las almas de las personas y el resto de la realidad. El libro del Zohar explica los fenómenos asociados sólo con las personas. ¿Qué significa esto?

Respuesta: Nos debemos interesar sólo en lo que nos concierne y lo que se viste en nosotros y podemos explorar esta forma en nuestra comprensión práctica. 

Debemos ver muy claramente las limitaciones. Un paso a la izquierda, un paso a la derecha, más allá de los límites de nuestro deseo, el cual toma formas distintas, nos vuelve filósofos y psicólogos, pero no científicos. La Cabalá es puramente una ciencia práctica.
[252352]
De Kabtv  “Fundamentos de Cabalá,” 18/dic/18

Material relacionado:
Significado de los libros cabalistas, parte 3
Significado de los libros cabalistas, parte 2
Significado de los libros cabalistas, parte 1

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: