Cinco tipos de amor

Comentario: Las personas perciben la actitud de otros de forma diferente. Gary Chapman, consultor en relaciones y autor del libro The Five Love Languages, del cual se han vendido cinco millones de copias, describe los diferentes enfoques y percepciones de cada tipo de persona y la manera en que perciben el amor.

Afirma que existen cinco tipos de amor.

El primero es cuando a las personas les gustan las palabras. Cuando el amor es expresado con palabras de aliento, apoyo y alabanza.

Mi comentario: Usualmente, a mujeres y niños pequeños les gusta esto.

Comentario: El otro tipo de amor es “tiempo”. Aquí, al contrario, las palabras no son necesarias. Necesitas pasar tiempo con la persona, prestarle atención, estár con ella etc.

Mi comentario: El tiempo en sí lo organiza todo. El tiempo afecta a todos. Como dice el dicho: “El tiempo es un gran sanador”. Las cosas cambian con el tiempo.

Comentario: Existe un tipo de amor llamado “tacto”. Es decir, a las personas les gustan las sensaciones táctiles: cuando son abrazadas y acariciadas, experimentan emociones positivas.

Mi comentario: A todos les gusta esto: niños, mujeres, animales e incluso a hombres.

Comentario: Otro tipo de amor son los “obsequios”. Cada pequeña cosa importa: baratijas, un regalo, una nota, algún tipo de sorpresa o algo inesperado.

Y el quinto tipo de amor es “ayuda”. Hacer algo por otro, expresar tu atención con acciones, planchar una camisa, limpiar pisos, cocinar la cena o sólo ayudar en algo.

Los científicos dicen que los conflictos en las parejas surgen debido a la falta de entendimiento. Quiero escuchar palabras lindas, agradables y la otra persona quiere una camisa planchada o pasar tiempo juntos, tenemos un conflicto, simplemente no nos entendemos. Es decir, los conflictos surgen precisamente a causa de malos entendidos.

Mi comentario: Depende del consumidor, es decir, de con quién estoy tratando.

No puedo darle pañales planchados a un niño y ganar su amor con esto; no entenderá. Incluso si le doy comida sabrosa, buena. Necesita una calidez especial, un trato especial y seguridad.

Si trato con un animal, debo tratarlo en su nivel para que sienta que puede confiar en mí, que soy su propietario, lo protejo, lo alimento, le doy agua y lo cuido. Es decir, soy su gran compañero y amigo.

Si estamos hablando del amor de amistad entre hombres, entonces antes que nada, esto significa apoyo y entendimiento mutuo.

Si es amor entre un hombre y una mujer, todo se vale: cualquier cosa que le gusta al hombre y cualquier cosa que le gusta a la mujer. Pero, a uno no le gusta lo que al otro le gusta. Sin embargo, si entienden lo que al otro le gusta, pueden organizarse de tal manera que disfrutarán incluso cosas que nunca imaginaron que podrían surgir en ellos por sí mismos, sino porque el otro las disfruta.

A la mujer le gustan los obsequios, señales de amor, atención, etc. Al hombre, principalmente, le gusta ser servido y alimentado: “El camino al corazón de un hombre es por su estómago”. Realmente es así, porque con respecto a la comunicación y especialmente al amor, los hombres son más primitivos que las mujeres. Si una mujer puede, de alguna manera, recordarle a su madre, su actitud hacia él, eso es todo. Él ya la sigue como un patito tras su madre.

Comentario: Vemos que con los años, las relaciones en la pareja se desarrollan. Primero, hay un periodo romántico, después se transforma en una relación más compleja y tras un número de años, de pronto descubren que no se entienden ni se entendieron durante todos esos años.

Mi comentario: En principio, puede ser enseñado. Pero,  si no existe esa educación o las parejas aún son muy jóvenes y no tienen  experiencia, no saben cómo proteger su relación, no saben cómo perdonar ni hacer un compromiso interno, sin hablar de ello ni discutirlo, por supuesto, es muy difícil.

Necesitamos enseñarlo. Es un colectivo. Hombre y mujer o en cualquier otra combinación: hombre, mujer y un niño o dos hombres o dos mujeres. Cualquier número de personas es un colectivo y requiere de un enfoque completamente diferente al de una persona. Aquí, es necesario enseñar. Es muy complicado.

Vemos que no nos involucramos en ese trabajo. Incluso hoy en la escuela hay educación sexual pero no enseñan a tratar a otros como persona y no como objeto de satisfacción sexual. Es muy centrado en mí mismo, crudo y bestial. Eso quiere decir que no hay educación en absoluto.

Recuerdo cuando aún vivía en Leningrado y estudiaba en la facultad de medicina cibernética, llegamos al hospital de maternidad de Leningrado. Había 400 madres por dar a luz. Le pregunté al doctor: “¿Qué tipo de entrenamiento sicológico les proporcionan?” él dijo: “desafortunadamente, no tenemos esa clase de especialistas”.

Comentario: Vemos eso en toda la historia de la humanidad. El amor es lo más apreciado. Los poetas y los escritores lo exaltan. Es como si las personas persiguieran un sueño elusivo.

Mi comentario: Quieren vender este sueño elusivo.

Pregunta: ¿Por qué necesita amor la humanidad?

Respuesta: La humanidad necesita amor porque sin amor no puede haber vida en el nivel animal ni en nuestro nivel.

Incluso en el sexo, vemos cierto tipo de necesidad por algo más grande, aún cuando es puramente mecánico y animal, en aras del placer en el momento y nada más.

Si el sexo fuera sólo eso, sólo estaríamos apareándonos como animales. Pero tenemos necesidad de calidez y cuidado, de apoyo mutuo, de eso que llamamos amor.

Amor es apoyo mutuo. Amor es la sensación de ser amado, de ser cuidado, de ser apreciado de la forma en que eres. Esas son emociones muy serias; los animales no las tienen, ni siquiera con respecto a sus cachorros, los animales sólo tienen sensaciones por un corto periodo de tiempo con el fin de amamantarlos para que no mueran de hambre, después se separan y nunca más se notan ni se reconocen entre sí.

Comentario: Existe siempre ese momento en el amor, cuando dos personas, aparentemente se aman, pero uno imagina el amor de una manera y el otro de otra.

Mi comentario: Es porque no nos educan. El amor es una relación humana, una necesidad, una actitud hacia el otro. Por lo tanto, necesitamos estudiarlo y enseñarlo. No es sexo, sino la habilidad de satisfacer las necesidades internas de otra persona. Podría no tener nada qué ver con sexo.

Pregunta: ¿Qué estudiamos acerca del amor? ¿a satisfacer, a cambiar mis hábitos  para tratar al otro de manera que le daré placer.

Respuesta: Para eso, es necesario sentir qué tipo de persona es. Esto requiere de un trabajo mutuo serio. No ser tímido. “Me gusta cuando me acaricias”. “Y me gusta cuando sonríes”. etc. Explicar. Todo es muy simple.

“¡No, quiero que lo adivine!” ¡¿Cómo puede él adivinar?!

Debemos entender y hablar abiertamente acerca de ello y discutirlo. Aun cuando a los jóvenes no les gusta, les parece que todo debe ser espontáneo, simple e inmediato. El hombre es un animal muy complejo, de muchas facetas.

Pregunta: ¿Cuál es la clave que le daría a la gente de la ley del amor, para que les ayude en las relaciones en todas las situaciones?

Respuesta: En cualquier situación, lo primero es conceder, como decía mi maestro. El amor es un animal que está a tu lado y debes alimentarlo con concesiones mutuas.

Está en la naturaleza de la mujer adaptarse al hombre. No la menosprecio por esto de ninguna manera, al contrario. Ella es sabia. Después de todo, ella da a luz. Ella tiene que crear un cierto entorno con el fin de educar hijos, etc. Es decir, la naturaleza le dio estas capacidades.

El hombre es muy primitivo. Sólo necesita que se le recuerden un poco las cosas que recibió de su madre y correrá tras de ti como niño pequeño tras su madre, eso es todo.

Recomiendo a todas las mujeres iir con la madre de él y preguntarle qué comida le gusta, qué tipo de servicio y todo acerca de él. La madre estará muy complacida! Ella entenderá que realmente eres la mujer que podrá reemplazarla.

Es muy simple, es el sistema primitivo de relaciones: pensar sólo en darle placer al otro, al menos de alguna manera, sólo un poco. Sin embargo, esto ya requiere de sabiduría, experiencia y entendimiento de la psicología humana.

¡Buena suerte en el amor!
[252468]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman”, 19/dic/18

Material relacionado
¿Cómo ganamos el amor de la humanidad?
Ama a tu prójimo como a ti mismo
El amor es el paraíso

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: