Raíces y ramas – causa y consecuencia

Baal HaSulam, Esencia de la sabiduría de la Cabalá: Las palabras expresadas por un maestro no pueden dar ningún conocimiento supremo que esté más allá de tiempo, espacio y movimiento. 

Hablamos del mundo superior que no está en nuestras sensaciones, por lo tanto, no podemos encontrar un equivalente adecuado de lo que hay ahí. No existen palabras ni expresiones ni fuerzas ni acciones ni relaciones en nuestro mundo, similares a las del mundo espiritual. 

Es un problema explicar el mundo espiritual en nuestras palabras a alguien que apenas inicia su viaje. Por eso Baal HaSulam dice que debemos intentar expresarlo en el lenguaje de las ramas ¿qué es el lenguaje de las ramas?

A pesar de que el mundo superior es totalmente inalcanzable con nuestros sentidos actuales, todo desciende de ahí a nuestro mundo y forma ramas aquí -consecuencias. 

Si usamos el lenguaje de las ramas correctamente, es decir, si nombramos las propiedades del mundo superior con palabras, imágenes y definiciones de nuestro mundo, podemos expresar todo lo que existe ahí de forma correcta y transmitir nuestro conocimiento de maestro a estudiante o entre personas, sin confundirnos. 

Digamos que existe cierta interconexión entre los puntos “A” y “B” (raíces) en el mundo superior. En nuestro mundo, vemos sus consecuencias como las ramas “a” y “b”. 

Así podemos decir que una cierta propiedad descendió del mundo superior hacia nuestro mundo y formó una cierta consecuencia en éste, podemos hablar acerca de la interacción de raíces y ramas. 

Pregunta: ¿Es posible decir algo acerca de la “A” mayúscula a partir de la “a” minúscula?

Respuesta: Podemos decir sólo una cosa: La “a” minúscula y la “A” mayúscula se relacionan entre sí como causa y efecto. La “A” mayúscula es la causa y la “a” minúscula la consecuencia. Lo mismo pasa con la “B” mayúscula y la “b” minúscula. Por eso son llamadas raíz (causa) y rama (consecuencia). 

Por lo tanto, existe conexión entre las propiedades del mundo superior y las de nuestro mundo. Si las sensaciones del mundo superior comienzan a aparecer en nosotros, podemos decir que estamos haciendo una transición de la rama a la raíz, esto implica la interacción de las raíces en las ramas de nuestro mundo.
[255242]
De Kabtv “Fundamentos de Cabalá”, 27/oct/19

Material relacionado:
El lenguaje de las ramas
De la raíz a la rama
¿Hay conexión directa entre raíz y rama?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: