Avanzando en la oscuridad

Sabemos que todo nuestro camino es de altos y bajos. Es imposible elevarse a una etapa hasta que uno ha recibido una adición de deseo egoísta a la que tiene que sobreponerse. Esto significará el ascenso hacia el siguiente paso, como está dicho: “Había atardecer y había mañana, un día”. Todo comienza con la noche, con la oscuridad, la revelación del deseo deteriorado, y a través de corregirlo llegamos al día. 

Tenemos que entender que si hicimos un buen trabajo y nos elevamos mucho en el gran congreso europeo en Bulgaria, ahora debemos sentir una caída. Pero este será un tipo diferente de descenso porque hemos expandido nuestro Kli. Todo sucede ya no dentro de sólo una decena que se eleva y cae más profundo cada vez y provoca una pesada carga en el corazón cada vez mayor. 

Ya hemos experimentado esos descensos, entendemos su inevitabilidad y nos regocijamos con ellos como una preparación para el próximo peldaño, el ascenso por venir. Pero ahora este proceso se volverá más confuso, y se manifestará no en la forma de altos y bajos, sino de expansión y contracción. Esto es un poco diferente y uno tiene que aprender a distinguir entre esos cambios. Dado que los ascensos y descensos pueden ocurrir en relación al Kli interior así como al Kli de la luz circundante, se manifiestan en maneras diferentes.1 

El Creador nos revela una parte adicional del alma fragmentada y quiere no sólo que sintamos la oscuridad, nuestra impotencia y desesperación, sino que entendamos que este es el principio de una nueva etapa que ha sido enviada por el Creador. Pero usualmente la conciencia de esto calma a una persona y uno se rinde ante el nuevo estado, justificando mi debilidad y falta de habilidad para actuar. Una persona piensa que todo saldrá por sí solo en un día o dos; no produce temor, y puedo esperar. 

La experiencia causa que una persona se acostumbre a los descensos y esté de acuerdo con ellos sin intentar salir de ellos. Pero es aquí que se presenta una oportunidad de hacer un esfuerzo. Por una parte, tenemos que estar de acuerdo con la oscuridad y sensaciones poco placenteras y estar felices que el descenso llegó desde el Creador que controla todos los estados. Pero al mismo tiempo, es en la oscuridad, en las noches oscuras, que tenemos la oportunidad de añadir a nuestro trabajo. 

En esos estados cuando sentimos impotencia, debemos intentar hacer escrutinio y convertirlos en estados operantes de manera que tan pronto como sea posible a través de todas las acciones necesarias, lleguemos al único medio efectivo: pedir. Esta plegaria no es acerca de obtener más luz o sensación, sino acerca de la oportunidad de complacer al Creador a través de los amigos. Un lugar donde la oscuridad y el aburrimiento de las sensaciones reinan es justo el lugar que necesitamos restablecer. Este es el lugar principal de nuestro trabajo. 

Si aprendemos este enfoque correcto, seremos capaces de refinarlo cada vez, añadiendo más y más detalles, después entenderemos que tenemos que trabajar por adelantado en la oscuridad y que el trabajo de noche es el más bendecido. Nosotros mismos buscaremos la oportunidad de trabajar en la oscuridad con el fin de generar luz a partir de la oscuridad. Esta no será la luz que vino del Creador, sino la luz que sentimos a partir de ser capaces de trabajar en la oscuridad, la luz de la fe, la luz de Jassadim elevada por nosotros. 

Después entenderemos que día y noche pueden venir del Creador, pero pueden ser causadas por la persona. Después de todo, una persona es capaz de iluminar la noche y convertirla en día, despertar el amanecer. Este  es otro tipo de amanecer causado por el trabajo de una persona, no el que vino de arriba. 

Por lo tanto, tenemos que buscar cómo en el estado de oscuridad no separarnos del Creador, de “no hay nada más que Él”, de las decenas, y de la santidad con el fin de esforzarnos y buscar el poder de otorgamiento, Jassadim, como el único llenado.2
De la primera parte de la lección diaria de Cabalá 12/nov/19, “lección sobre:pesadez del corazón- invitación al ascenso”
1 Minuto 0:20
2 Minuto 5:10

Material relacionado:
Sigamos ascendiendo más alto
La separación trae un descenso, la unidad un ascenso
Qué puedes encontrar en la oscuridad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: