“¿Qué es Janucá?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Qué es Janucá?”

Janucá (También escrito “Hanukkah”, en Hebreo “חנוכה”) , comenzando el 25 de Kislev (del comienzo a mediados de diciembre), también es conocido como la fiesta de las luces. Señala el comienzo de nuestra percepción y la sensación de una, única y unificada fuerza de la naturaleza, el primer cruce de la frontera que separa nuestro ego de la fuerza altruista de la naturaleza,. Los conceptos y costumbres de Janucá- la guerra de los macabeos y los griegos, el milagro de Janucá, la lámpara, luz, aceite y la mecha- todos se conectan con cruzar esta frontera entre la percepción egoísta y la altruista. 

Con el fin de cruzar esta frontera, necesitamos elevarnos por encima de nuestros deseos egoístas, La guerra de los macabeos y los griegos tiene lugar en el interior de una persona, entre las racionalizaciones y razonamiento egoístas de una persona, representados por los griegos, y la inclinación a unirme invitando a la fuerza unificadora de la naturaleza en nuestras conexiones, representado por los macabeos. 

Sin embargo, dado que el egoísmo es naturaleza humana, ¿cómo podemos encontrar la habilidad para sobreponernos a éste? Más aún, cualquier deseo de unificarnos, amar y dar a otros es minúsculo comparado con el egoísmo, el cual incesantemente busca recibir disfrutes dirigidos hacia sí mismo. 

Entra el milagro de Janucá

Nuestra perseverancia por unificarnos por encima del egoísmo atrae la fuerza unificadora de amor y otorgamiento que habita en la naturaleza, también llamada “la luz” en la sabiduría de la Cabalá. A pesar de nuestro pequeño deseo de unirnos, el amor y otorgamiento comparado con nuestros deseos egoístas que representan toda nuestra naturaleza, si nos apoyamos de manera que nos mantenemos adheridos a nuestro esfuerzo por unirnos, eventualmente llegamos a un estado de impotencia: sentimos una completa falta de habilidad para elevarnos por encima de nuestro ego, es decir, para vencer a los griegos, y en ese punto, una milagrosa luz se enciende- una aparición de la fuerza unificadora de amor y otorgamiento que habita en la naturaleza, la cual nos concede la fuerza que necesitamos para sobreponernos a nuestros deseos egoístas con una tendencia unificadora, amorosa y otorgante. Ese es el significado de los macabeos ganando la guerra contra los griegos. 

Prosperamos cuando nosotros, por una parte, sentimos una necesidad de ganar la guerra, pero por otra parte, nos encontramos sin opciones y en impotencia, es decir, bajo el ataque de los griegos. Mientras estamos bajo ataque, sentimos como si necesitáramos continuar peleando con todo lo que tenemos, sin embargo sin éxito a la vista. En cualquier caso,  al sentir una responsabilidad por ganar la guerra, no arrojamos la toalla, porque sería como estar de acuerdo en ser encerrado en el solitario confinamiento del ego. 

En ese punto, sucede el milagro: la iluminación de la luz de unidad, amor y otorgamiento. Esta nos carga con su energía omnipresente y ganamos la guerra.

La guerra de Janucá es interna, teniendo lugar en la frontera entre los deseos egoístas versus los de unidad, amor y otorgamiento. Nuestros deseos egoístas y pensamientos son lo que filtra nuestra percepción de  la ilimitada fuerza de amor y otorgamiento que nos rodean y permean, y nos revelamos en la revelación de esta fuerza cuando ganamos la batalla por la unificación por encima de nuestros deseos egoístas.
[257038]

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: