¿Qué significa lamentarse por el público?

Baal HaSulam, “Cualquiera que se lamenta por el público”: Por lo tanto, un sirviente del Creador que no se lamenta por el público sino siente sólo su propia carencia personal, su vasija para la abundancia, tampoco es más grande. Como resultado, no podrá recibir la revelación colectiva de la Santidad en la forma de comodidad para el público, dado que no preparó el Kli para recibir este discernimiento colectivo, sino sólo su discernimiento individual. 

Y a la inversa, el que se lamenta por el público y siente los problemas del público como sus propios problemas, es recompensado con ver la completa revelación de la Shejiná, es decir la comodidad de todo Israel. Porque su carencia es una carencia colectiva, la abundancia de Kedushá [santidad] también es colectiva. 

¿Cómo puede el cabalista sentir el dolor del público? Después de todo, el público tiene deseos corporales ordinarios como; comida, sexo, dinero, honor y conocimiento. ¿Debe sentirse mal porque alguien carece de dinero o de honor? No. El cabalista lamenta que el público esté inmerso en esos deseos, se siente mal por ello, a tal grado que es recompensado con ver la corrección del público. El cabalista ora por el público y recibe Luz de arriba con el fin de transmitirla a las personas, corregirlas y darles satisfacción. Esta corrección hace que la persona sea capaz de convertirse en canal para la Luz.1

Restringir el egoísmo en aras de la conexión

No profundizamos en el estudio de nuestras diferencias, sólo intentamos conectarnos y queremos vernos como un hombre. Hago una restricción en aras de la conexión, limito mi egoísmo con el fin de hacer espacio para la conexión con el amigo. 

La restricción no puede ser egoísta. Si me estoy restringiendo para mí mismo, sólo me parece que estoy restringiendo mi egoísmo. La verdadera restricción siempre sucede en aras de aceptar al otro: el resultado final debe siempre estar en el pensamiento inicial. Quiero conectarme con el amigo y darle espacio en mi corazón, por lo tanto, llevo a cabo una restricción. La acción espiritual comienza con el resultado final, con la intención, hasta después es realizada.2

De la 1a parte de la lección diaria de Cabalá 30/oct/19, “El beneficio de ir hacia la decena mundial – Contracción y expansión” (Preparación para el Congreso en Bulgaria)

1 minuto 1:08:50

2 minuto 1:40:05

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta