Construyendo la sociedad del futuro, parte 2

Responsabilidad del hombre

Baal HaSulam, Construyendo la sociedad del futuro: El precepto de recepción requiere sólo de un  poco de consideración ya que el castigo llega de forma instantánea. Por lo tanto, nunca lo ignoraremos. Sin embargo, el castigo por el segundo precepto, el de otorgamiento a la sociedad, no es dado de forma instantánea. Viene a nosotros de formas indirecta. 

Pregunta: La sociedad no nos demanda que otorguemos; por lo tanto, no cumplimos con la ley de otorgar a la sociedad y la naturaleza nos castiga por eso. Pero dado que el castigo no llega de forma inmediata, no cumplimos esta ley.

¿Por qué la ley es implícita? Si viera claramente que no le doy a la sociedad y que la sociedad o la naturaleza me castiga de inmediato. Actuaría de forma diferente.

Respuesta: Así serías animal no humano. La diferencia entre el humano y el animal, es que el animal está completamente sujeto a las leyes de la naturaleza. No tiene libre albedrío en cumplirlas o no cumplirlas. El animal hace todo de forma instintiva, bajo la influencia áspera de la naturaleza, sin hacer ninguna pregunta.

Los humanos, por el contrario, poseen libre albedrío para seguir o no las leyes de la naturaleza. El problema es que el hombre fue creada de tal manera, que no quiere cumplir las leyes de la naturaleza.

La naturaleza, el Creador, quiere que el hombre se desarrolle hasta el punto de entender que es su obligación seguir las leyes de la naturaleza. Incluso, no hacerlo por su bien, sino por el bien de otros, de manera que llegue a ser similar a la naturaleza, que le da, le satisface, le da a luz y le desarrolla.
[257181]
De Kabtv “Fundamentos de Cabalá”. 7/feb/19

Material relacionado:
Las leyes de la naturaleza no cambian
Liderazgo en la sociedad futura
Sociedad del futuro: resolución de conflictos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta