Construyendo la sociedad del futuro, parte 3

Llegar al estado de otorgamiento

Pregunta: La naturaleza nos obliga a cumplir con la ley de recepción y constantemente nos preocupamos por satisfacer nuestras propias necesidades. Esto es normal, así fuimos creados. La segunda ley “dar a la sociedad, cuidar a la sociedad, al prójimo” está oculta de nosotros. 

Sin embargo, el Creador nos obliga a obedecer esa ley, al enviarnos golpes y sufrimiento; pero no lo asociamos con el fracaso en cumplir esta ley. Entonces ¿no tenemos libre albedrío en absoluto? Como escribe Baal HaSulam: nuestro deber absoluto es obedecer completamente la ley de la naturaleza. 

Respuesta: No, estrictamente, el hombre no es obligado, pero es empujado para que acepte adoptar la ley de otorgamiento de forma consciente, entendiendo que es necesaria. 

¿Qué significa entender? Cuando yo soy yo, podría decirse, conciencia cívica, entiendo que necesito hacerlo. No por mi bien, sino por el bien de otros y del Creador. Acepto esta ley y la ejecuto no de forma involuntaria, sino porque me doy cuenta cuánto bien puedo hacer con esta acción por otros y por el Creador ¡Sólo por el bien de ellos! ¿en ningún caso por mi propio bien

Esto no hace de mí un animal más desarrollado, sino en el mismo nivel que otros animales, porque el hombre no tiene el instinto automático de cumplir con las leyes de la naturaleza; debe cumplirlas por sí mismo. El hecho es que debo llegar a un nivel completamente diferente, a la cualidad de otorgamiento y amor, no al cumplimiento instintivo de las leyes de la naturaleza. Así me elevo al nivel del Creador.
[257185]
De Kabtv “Fundamentos de Cabalá”, 7/feb/19

Material relacionado:
El objetivo de la sociedad futura
Creando una sociedad futura
La ley básica de la naturaleza

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta