Elige el factor externo

El libre albedrío sólo lo tiene el hombre porque puede usar un factor externo que les permite elegir la dirección de su desarrollo. Imagina que un grano de trigo tuviera oportunidad de elegir cómo crecer hasta llegar a ser una espiga de diez granos y decidir qué tipo de granos. El trigo no puede elegir, pero nosotros podemos, aun cuando estamos en el mismo estado, tenemos oportunidad de cambiar el factor especial que nos desarrollará, eso es llamado libre albedrío. 

Si no hay libre albedrío, sólo trigo y nada más, puede crecer a partir de tu grano de trigo. Sin embargo, nosotros tenemos oportunidad de convertirnos en seres humanos, gracias al factor externo. Por lo tanto, necesitamos encontrar ¿cuál es este factor externo, qué puede hacer y cómo podemos despertarlo? Además, necesitamos entender por qué necesitamos ese factor externo, dado que va en contra de nuestros deseos, en contra de nuestra naturaleza. Resulta que necesitamos convencernos y eso requiere de un entorno que nos ayude a sobreponernos a las dificultades y a probar que esta es una empresa que vale el esfuerzo. Es muy difícil adquirir libertad.1

Los factores externos ejercen un enorme impacto sobre el hombre: transmitimos nuestros pensamientos, deseos, aspiraciones, metas y valores, a otros y recibimos lo mismo de ellos. La humanidad se desarrolla bajo la influencia de la sociedad. Particularmente notable es la influencia de los medios de comunicación, que destruyen a la persona. 

Un factor externo no puede afectarnos directamente, sino indirectamente y tiene un efecto muy serio.2
De la 3a parte de la lección diaria de Cabalá 2/ene/20, Escritos de Baal HaSulamLa libertad” 

1 minuto 34:40

2 minuto 38:12

Material relacionado:
Nueva Vida #8 – Influencia del entorno
Una persona es como un árbol en el campo
¿Qué es libertad?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta