“¿Es la Cabalá judía similar al sufismo?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Es la Cabalá judía similar al sufismo?” 

Tanto sufismo como Cabalá, discuten la necesidad de lograr la actitud de amar a los otros, como principio rector de la vida. Sin embargo, el sufismo no explica la estructura del sistema de la creación ni su conducta. Se adapta mejor a las masas porque habla de la solución a los problemas humanos y espirituales en el nivel de nuestro mundo.

El sufismo no explica la estructura del mundo superior con la precisión que lo hace la sabiduría de la Cabalá: Sefirot, Partzufim, Olamot, Ohr, NRNHY (Nefesh, Rúaj, Neshamá, Haya, Yejida), KHB ZON (Kéter, Jojmá, Biná, Zeir Anpin, Nukva), Tzimtzum, Masaj, Ohr Hozer y todos los demás conceptos. Sólo en Cabalá se describe esa «mecánica celestial».

¿Para qué se necesitan esas descripciones? Son necesarias cuando empezamos a alcanzar el mundo superior. El hombre en el logro del sistema espiritual, no puede tener orden interno ni tener claridad si se basa sólo en la emoción o en el maestro. Para él, el maestro se transforma en una característica interna y percibe y resalta la capa interna de la realidad que los cabalistas llaman «Creador», al mismo tiempo, reduce su prioridad por la realidad que percibimos con nuestros cinco sentidos. El logro progresivo de esa realidad, requiere definiciones y emociones más profundas y se debe trabajar con estados más sutiles y mesurados.

No soy experto en sufismo, pero me parece que es parte de Cabalá. Además, si penetramos más profundo en el verdadero sufismo, podremos descubrir la línea divisoria más allá de la cual la sabiduría de la Cabalá es imperativa. Según su fundamento, el sufismo es el estudio correcto para guiar al hombre, con precisión, hacia la meta, pero hasta un límite particular.

La idea es que en todos nosotros hay diferentes niveles de ego. El sufismo se detiene en un nivel profundo del ego. Sin embargo, para las personas con un gran ego, el sufismo no es suficiente. Esas personas necesitan un arma mayor contra ellas mismas, por eso, necesitan la sabiduría de la Cabalá.

Desafortunadamente, el sufismo detuvo su desarrollo desde hace tiempo. Hoy, en el mundo musulmán, no se aprecia en absoluto. Es una gran pena, porque el sufismo, una vez conectó a los judíos y a los musulmanes.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta