Libre albedrío, parte 1

Cuatro factores determinan nuestra elección

Comentario: Al observar nuestra vida vemos que no muy a menudo podemos elegir. Tal vez nos parece que sí, pero incluso, en estudios recientes acerca de este tópico, se muestra que; nacimiento, muerte, rasgos de personalidad e incluso puntos de vista políticos, están determinados por la sociedad o son genéticamente definidos. Resulta que la naturaleza no nos deja ninguna elección. 

El más grande cabalista del siglo XX, Baal HaSulam, escribió un artículo acerca de este tema, La libertad, ahí describe cuatro factores que influyen en nuestro desarrollo y determinan nuestra elección. El primer factor es llamado la “base del hombre” o su información hereditaria. 

Mi comentario: De hecho, existen registros de información en cada uno de nosotros. En Cabalá son llamados “Reshimot”

Comentario: Baal HaSulam dice que ideas, pensamientos y opiniones, pierden su forma previa y en el nacimiento se transmiten a la persona en forma de propiedades. No las elegimos. Son inherentes a la naturaleza. 

El segundo factor es más interesante: las propiedades que no cambian, es decir cada uno tiene propiedades que cambian y otras que permanecen sin cambiar. 

Mi comentario: El hombre nace con ciertos rasgos, con cierto carácter. Dentro de ese marco, puede cambiar algo, pero no puede cambiar el marco. Incluso vemos esa inclinación en nuestra propia experiencia y en nuestra vida, pero no puede ser cambiado. 

Comentario: Baal HaSulam da ejemplo del trigo, que siempre crece a partir del trigo. 

Mi comentario: Sí. Sólo así funciona. Bajo la influencia del entorno o de alguna otra influencia, podemos cambiar ciertas cualidades internas del grano, pero nada más que eso. Depende de, en qué entorno es colocado el grano. 

Pregunta: Ese es el tercer factor, cuando las propiedades establecidas por la naturaleza pueden cambiar bajo la influencia del entorno. 

Por ejemplo, si un individuo, tacaño por naturaleza, es situado en un entorno donde hay riqueza, es muy posible que esa propiedad en él cambie al extremo opuesto o no se desarrolle en absoluto. 

El cuarto factor que determina las etapas de desarrollo de la creación es la influencia externa: clima, calentamiento global, crisis, etc. Supongamos que si vivimos en una sociedad normal y todo está bien, entonces es estable. Pero, si la crisis global comienza y los problemas surgen, muy probablemente cambiará. 

¿Cómo afectan esos cuatro factores al hombre? 

Respuesta: Simultáneamente y algunas veces en combinaciones incomprensibles. No entendemos claramente lo que sucede. 

Todo lo que necesitamos aclarar es que dependemos de ellos y en qué estado, en cada momento, podemos actuar sobre ellos de forma selectiva, con cierta dirección, para un propósito específico. 

De mayor importancia es cómo podemos identificar lo que es deseable recibir de nosotros o de otros. Por ejemplo, recibir de los niños, de la formación y, cómo influir en cada momento, en qué nivel, etc. 

Pregunta: Entonces ¿el entorno es el único factor que podemos cambiar? 

Respuesta: Sí. Sin embargo, no hablamos del entorno usual. Primero, debemos establecer la meta definitiva, entender lo que queremos obtener de nuestras acciones. Tal vez invirtamos mucho en educación y al final, no obtendremos nada excepto un cero, depende en qué nos concentramos y lo que queremos cambiar. 

Necesitas entender dónde está la frontera de tus capacidades, para qué tienes los medios óptimos y cómo puedes acercarte a una persona para que ella misma participe en estos cambios. Depende, no sólo de nosotros, sino del objeto en sí y del entorno.
[256804]
De Kabtv “Fundamentos de Cabalá”, 4/feb/19

Material relacionado:
Nueva Vida #8 – Influencia del entorno
Nueva Vida #3- El entorno como un medio para el desarrollo
La solución está en el entorno correcto

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta