Método de corrección, parte 5

¿Por qué el Creador no nos dio la existencia ya corregida?

Pregunta: En el artículo El amor por el creador y el amor por los seres creados, Baal HaSulam escribe que el hombre necesita sólo una acción práctica, una corrección con respecto a quienes lo rodean, eso lo llevará a fundirse con la fuerza mayor.

Y surge la pregunta: ¿No podría el Creador o la naturaleza, habernos creado ya corregidos, sin molestarnos con todas estas acciones?

Respuesta: No sentiríamos dónde estamos. Nosotros, como seres creados, sentimos sólo cuando hay dos estados opuestos: oscuridad y luz, bien y mal, dulce y amargo, etc. No podemos sentir uno solo. Eso no existe en la naturaleza. Por eso, estamos obligados, por un lado, a absorber todas las propiedades negativas, por otro, todas las positivas y a resolver el problema entre ellas.

Pregunta: Es decir, el Creador no pudo habernos creado ya corregidos, ¿quiere decir que hay algo que Él no puede hacer?

Respuesta: Aceptemos esto por ahora, después entenderemos la razón por la que lo hizo. Quizá ahora no está claro por qué no pudo crearnos de otra manera, no porque no pudiera, sino porque hubiéramos sido insensibles. Sentir sólo un estado, es no sentir nada. Todo se percibe sólo cuando hay contraste, sólo en la comparación.
[256968]
De Kabtv «Fundamentos de Cabalá»,  7/feb/19

Material relacionado:
Método de la corrección, parte 2
Método de la corrección, parte 3
Método de la corrección, parte 4

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta