Politeísmo – instinto natural humano

Pregunta: Todos los ciudadanos de la antigua Babilonia adoraban a muchos dioses ¿qué es politeísmo?

Respuesta: El politeísmo es la evolución natural del hombre. Podemos ver que, incluso hoy, se preservan esas creencias en el mundo, especialmente en el Oriente. 

Judaísmo, cristianismo e islam se originaron con Abraham. Las otras creencias están basadas en el politeísmo, es decir, en la existencia de un ejército de dioses, una multitud de todo tipo de fuerzas de la naturaleza, cada una con cierta influencia especial en la naturaleza y en el destino del hombre. 

Pregunta: ¿Podemos decir que todos somos idólatras? Es decir, si no descubrimos una fuerza detrás de la materia, entonces, ¿somos idólatras? 

Respuesta: No pienso que divinicemos esas fuerzas hasta ese grado. Después de todo, los idólatras no eran estúpidos; simplemente veían que dependían totalmente de varias propiedades de la naturaleza, pero no podían ver su relación. Tampoco nosotros podemos. 

Se creía que el dios de la lluvia, el dios del sol, el dios de la noche, el dios del día, etc. eran grandes fuerzas de la naturaleza, de las cuales eran totalmente dependientes y debían ser adoradas para mantener buenas relaciones. Pues, al mismo tiempo que divinizaban a la naturaleza, sentía su dependencia de ella. 

Comentario: La gente creía que existen ciertas fuerzas que podían ser aplacadas y lo serían de mejor manera, por sacerdotes que sabían exactamente cómo hacerlo. 

Mi comentario: Si. imagina a un campesino sin educación, ignorante. Prefería dar un saco de grano para estar seguro de ya no tener ningún problema con la cosecha ni con sequías ni con ríos desbordados.
[258892]
De Kabtv “Análisis del sistema de desarrollo del pueblo de Israel”, 24/jun/19

Material relacionado:
La Cabalá, otras ciencias, filosofías y religiones
La Cabalá: Desde Abraham hasta la actualidad
El verdadero origen de la Cabalá

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta