“¿Qué es Cabalá? ¿cómo y quién la practica en la actualidad?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Qué es Cabalá? ¿cómo y quién la practica en la actualidad?”

La sabiduría de la Cabalá ha sido conectada con religión, misticismo, yoga, cartas del tarot, numerología, astrología, hechizos, amuletos, magia y se dice que se debe tener al menos 40 años de edad para estudiarla.

La razón de las concepciones equivocadas es que Cabalá tiene miles de años de antigüedad. El primero que descubrió la sabiduría de la Cabalá fue Adam HaRishón, que vivió hace más de 5,000 años. La sabiduría se desarrolló desde la época de Adam HaRishón hasta que una transición importante en la sabiduría, tuvo lugar hace alrededor de 2,000 años, la cual dejó sólo unos cuantos individuos únicos que se involucraron en ella, en su forma auténtica.

Desde entonces, los escritos cabalistas han pasado por manos y mente de millones. Aunque también, muchos que han encontrado Cabalá la han mezclado con sus propios antecedentes, experiencia y entendimiento, sin alcanzar lo que es la auténtica Cabalá, así estaba destinado. Esta mezcla que continúa por generaciones, ha hecho surgir numerosas concepciones equivocadas (más acerca de las concepciones equivocadas en la sección “Cabalá y magia” de esta página y en la sección “Mitos acerca de Cabalá” en la página web).

Entonces ¿qué es Cabalá? La definición del cabalista Yehuda Ashlag es la siguiente:

“La sabiduría no es más y no es menos que una secuencia de raíces, que cuelgan como causa y efecto, con reglas fijas y determinadas, entretejidas en una meta única y exaltada descrita como, ‘la revelación de Su Santidad a Sus criaturas en este mundo’”.

En español,  esta definición puede reducirse a lo siguiente:

Cabalá es un método con el cual el hombre puede alcanzar un nivel de realidad más elevado.

Es importante notar que es un método, un método empírico, no es creencia. Además, cualquiera puede estudiarlo, sin importar raza ni género ni nacionalidad. “Alcance” es una clara percepción y sensación, no una idea ni teoría ni filosofía.

Al nivel más elevado de realidad que se alcanza con el estudio correcto de Cabalá, se le ha dado varios nombres. Como puedes ver en su definición, Baal HaSulam, usa las palabras “Su Santidad” para definir el nivel más elevado de la realidad. También encontrarás palabras en los textos cabalistas, tales como “Fuerza Superior”, “Luz Superior”, “Creador”, “Naturaleza”, “Dios”, “Señor” y “Rey”, todas describen ese nivel superior de la realidad.

¿Qué definen esos términos? 

Definen la cualidad de otorgamiento y amor, que es fuente de todo lo que existe en la realidad. Esta cualidad también está definida como; deseo de dar, a menudo citado como “deseo de otorgar”.

Opuesto al nivel superior de la realidad estamos nosotros en nuestro nivel actual de realidad. Podrías llamarlo “nivel inferior de la realidad”. Como la cualidad del nivel superior de la realidad es otorgamiento, opuesta está la cualidad de recepción, también llamada “deseo de recibir”. Esa es la cualidad de la llamada “creación” en la sabiduría de la Cabalá y en la mencionada definición de Baal HaSulam, “criaturas”.

Esto nos trae otra pregunta: Si la sabiduría de la Cabalá es un método donde cualquier persona, mientras vive en esta vida, puede alcanzar un nivel superior de la realidad, es decir, alcanzar acceso a la cualidad de otorgamiento, ¿por qué alguien querría hacerlo?

Las razones son las siguientes:

1) Placer pasajero vs placer contínuo

En nuestro nivel de realidad actual, cada vez que encontramos placer, se disipa. El placer neutraliza el deseo. Por ejemplo, si tienes hambre y realmente quieres comer y te dan tu platillo favorito, el primer bocado es puro éxtasis. Mientras más sigues comiendo, menos placer sientes. En cierto punto, te sentirás saciado: el deseo de comer se apaga. Más aún, si continúas comiendo, con la misma acción que te daba placer hace unos momentos, comenzarás a sentir asco.

El problema en nuestro nivel actual de realidad es que no sabemos sostener ni incrementar nuestro gozo. Como deseo de recibir placer, nuestra naturaleza innata es tal que el placer se desvanecen al recibirlo, no se incrementa.

La sabiduría de la Cabalá nos enseña cómo usar nuestro deseo en una nueva dirección, con lo que se llama “intención de otorgar”. Al aplicar este nuevo uso de nuestro deseo, podemos comenzar a sentir gozo de forma opuesta a la manera en que en al actualidad lo sentimos: donde, en lugar de que el gozo se desvanezca  al hacer impacto, se incremente y se vuelva continuo.

2) Percepción incompleta vs percepción completa

Vivimos en un mundo de consecuencias, no sabemos por qué estamos aquí ni de dónde venimos ni hacia dónde nos dirigimos ni cuál es el propósito por el cual estamos aquí ni cómo las cosas están conectadas. Percibimos un pequeño fragmento de la realidad, limitada por tiempo, espacio y movimiento. No importa lo que aprendamos en nuestra vida ni en toda la historia humana, nunca llegamos a un estado donde logramos una percepción completa. Al alcanzar el nivel superior de la realidad, añadimos esa parte que nos hace falta en nuestro nivel actual de realidad y expandimos nuestra sensación y entendimiento hasta formar la imagen completa.

3) Separación vs conexión

Nos percibimos separados entre millones de personas y muchos más animales, plantas y objetos. Construimos nuestra vida con base en esta separación y encontramos una vida llena de lucha, búsqueda y conflicto, a menudo sentimos que, simplemente necesitamos sobrevivir lo mejor que podemos, hasta finalmente, perecer. Al alcanzar un nivel superior de realidad, logramos conexión con todo lo que nos rodea, vemos todo y a todos como piezas de un solo rompecabezas, armonioso e integrado, como células y órganos de un cuerpo que funciona sanamente.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta