El propósito del grupo cabalista, parte 11

No dañarte a ti mismo ni a tu amigo

Pregunta: En Cabalá está escrito que no se deben discutir los estados espirituales de los amigos en el grupo, sólo sus acciones externas ¿por qué? 

Respuesta: Nunca “encajamos” el uno en el otro y no intentamos discutir la intención ni la altura de revelación del mundo superior de ningún amigo. No tratamos con esto, ni siquiera tenemos derecho a involucrarnos. 

Pregunta: ¿Es decir, no puedo decirle a mi amigo: “hoy estás en un descenso”?

Respuesta: No, sólo puedes darle tu apoyo. 

Pregunta: ¿Si veo alguna acción externa de un amigo, puedo discutirla o criticarla? 

Respuesta: Podemos discutir las acciones externas de nuestros amigos, en general con el objetivo de actuar de forma correcta con ellos o con el grupo. Pero debemos hacerlo con mucho cuidado, basados en el amor al amigo. 

Comentario: Uno de los principios cabalistas es no permitir frivolidad en el grupo, cuando se trata de la importancia de la meta. 

Respuesta: Esto es muy importante. No debe haber nada arbitrario en el grupo que permita la frivolidad. Debemos existir sólo para involucrarnos en el alcance del Creador, como está prescrito por la ciencia de la Cabalá. Ningunas otras metas ni acciones deben ser aceptables dentro del grupo. 

Nuestra meta es revelar al Creador o más precisamente Su cualidad de otorgamiento, que es totalmente opuesta a la sociedad, si de algún modo, cultivamos su importancia y de pronto alguien introduce dudas en el grupo, puede ser muy dañino. 

Por lo tanto, está prohibido hablar de estados individuales que alguna persona revele en su camino espiritual, para no interferir con otros. No hablo de esos estados con un amigo, sino que le recuerdo nuestra meta elevada, en frases generales. 

Pregunta: ¿Pero cómo puede esto dañarlo? 

Respuesta: Porque así introducimos errores entre nosotros. 

Pregunta: ¿Si hablo de algunos estados espirituales exaltados? 

Respuesta: Puedes hablar de ellos. Es mejor tomar ejemplos de un libro. Pero no debes hablar de tus estados, nunca. Si el amigo aún no está corregido; se pondrá celoso y te dañará.
[258248]
De Kabtv “Fundamentos de Cabalá”, 6/mar/19

Material relacionado:
El propósito de un grupo cabalista, parte 6
El propósito de un grupo cabalista, parte 4
El propósito de un grupo cabalista, parte 7

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: