Fiestas espirituales, parte 4

Prohibiciones de Yom Kippur

Pregunta: ¿Qué limitaciones (restricciones) hay en Yom Kippur (Día de la Expiación)?

Respuesta: En Yom Kippur, el hombre «cierra», no quiere usar su ego. Resulta que los cinco niveles egoístas que conforman el alma se cierran. El hombre los cierra, no los usa.

Por eso en Yom Kippur no bebemos ni comemos ni usamos ni ropa ni zapatos de cuero, no usamos sustancias aromáticas ni nos arreglamos ni nos peinamos.

Pregunta: ¿De dónde obtuvieron los cabalistas estos símbolos? Por ejemplo, ¿qué quiere decir la prohibición de usar ropa y zapatos de cuero?

Respuesta: En el pasado, toda la ropa estaba hecha casi exclusivamente de cuero o lana. Cuando los cabalistas revelan la espiritualidad, ven que sólo pueden usar sus pequeños estados espirituales, es decir, las herramientas llamadas Nefesh, Ruaj y Neshamá.

No se pueden utilizar los grados de Haya ni de Yejidá, que simbolizan piel y lana. Por eso existe esa costumbre. Se aplica especialmente a los zapatos porque los zapatos se consideran el último y más bajo nivel de nuestro cuerpo espiritual.

En otras palabras, el cabalista, desde su logro, ve analogías de la conexión entre raíz y rama, que cierto tipo de deseo, llamado «piel», es un modo de comunicación con el Creador, que no se puede usar en este mundo. .

Pregunta: ¿Así surgieron las costumbres de nuestras fiestas?

Respuesta: Sí. Todo lo que descubrimos en el mundo espiritual, tratamos de implementarlo en símbolos de nuestro mundo.

Pregunta: Siempre pensé, ¿por qué es diferente para el Creador qué es lo que como o qué zapatos me pongo?

Respuesta: No hay diferencia. Por eso, se dice que los mandamientos se dan sólo para corregir al hombre. El Creador es absolutamente indiferente a lo que haces físicamente con tus manos y piernas.

Los cabalistas dicen que la corrección de nuestro egoísmo es de primordial importancia para nosotros. Eso fue lo que se creó y es lo que necesitamos corregir.
[257472]
De Kabtv «Fundamentos de Cabalá», 29/ene/19

Material relacionado:
Fiestas espirituales, parte 1
Festividades desde la perspectiva de Cabalá
Las festividades nos conducen a la perfección

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: