Fiestas espirituales, parte 5

La fiesta de Sucot y sus símbolos

Cinco días después del día de expiación (Yom Kippur) llega la fiesta de Sucot, que significa que el hombre recibe cinco luces superiores, NRNHY y llega al estado en que está bajo la influencia de la Luz circundante. Con el fin de recibir la Luz circundante, debe hacer una acción sobre él mismo llamada, construir un cobertizo, Sucá. Esta es una restricción, como si bloqueara la Luz superior porque no quiere recibirla para su propia satisfacción, quiere recibirla sólo para su corrección. Continúa la misma línea: a partir del Año Nuevo pasa de Yom Kippur hasta Sucot

Construye una pantalla (Masaj) llamada “Sjaj”, “techo”, que simboliza que sólo una pequeña luz puede penetrar a través del techo. Se sienta a la sombra del cobertizo por siete días, que representan la corrección de las siete partes egoístas del alma fragmentada: Jesed, Guevurá, Tifferet, Netzaj, Hod, Yesod y Maljut

Hasta entonces, una vez que ya está corregido, abandona la Sucá y el octavo día, Shemini Atzeret, celebra la Entrega de la Torá, es decir, comienza a recibir la Luz superior, ya en otorgamiento. 

Pregunta: ¿El techo, Sjaj o pantalla, se hace de desperdicios? 

Respuesta: Si, a partir de ramas de varios árboles y de tallos de varios granos. 

Pregunta: El desperdicio simboliza cosas que no son importantes para nosotros y las elevamos para hacerlas importantes, exactamente ¿qué es  importante para nosotros? 

Respuesta: Cosas que previamente considerábamos sin importancia, descuidábamos el otorgamiento, al amor, acercarnos a otros, “amar a tu prójimo como a ti mismo”- que son las cualidades que necesitamos desarrollar ahora, por el contrario, nos elevamos por encima de nuestra cabeza. Es decir, queremos implementarlas a cualquier costo. 

Pregunta: Durante la festividad de Sucot, usamos los atributos de cuatro plantas: sauce, mirto, palma y cidro ¿qué simbolizan? 

Respuesta: Representan las cuatro fases de nuestro egoísmo, que corregimos, nos conectamos y así podemos atraer la Luz superior sobre nosotros.
[257489]
De Kabtv “Fundamentos de Cabalá”, 29/ene/19

Material relacionado:
Fiestas espirituales, parte 1
Fiestas espirituales, parte 3
La fiesta de Shavuot

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta