Fiestas espirituales, parte 6

De Yom Kipur a Janucá 

Pregunta: Durante Yom Kipur (Día de la Expiación), restringes todos los deseos porque quieres ser similar al Creador y no recibir nada. Corriges los siete deseos y al octavo día recibes la Torá, la Luz. Luego viene Janucá ¿qué simboliza esta fiesta? 

Respuesta: Janucá  simboliza la corrección del hombre al estado en que alcanza la cualidad de Biná, la cualidad total de otorgamiento. Desde Maljut se eleva a la Sefirá de Biná donde está completamente en otorgamiento y no necesita recibir nada.

Pregunta: ¿Quiere decir que ya corrigió las siete primeras Sefirot durante Sucot y ahora asciende a Biná?

Respuesta: No. Son correcciones nominales privadas, no en toda su capacidad. Pues en las festividades, precisamente al recibir la Torá (Luz superior), comienzas a corregirte tú mismo.

Hasta el fin de Sucot, hasta Shemini Atzeret, no estás corregido realmente. Hiciste todo el trabajo preparatorio para atraer la Luz superior sobre ti mismo.

Comenzaste desde el fin de la fiesta de Sucot, desde Shemini Atzeret hasta Janucá, te corregiste en la cualidad de Biná, en la cualidad de otorgamiento.

Pregunta: Janucá representa un evento histórico que tuvo lugar en el siglo II BC: un conflicto ideológico entre macabeos y griegos. Según Cabalá, los griegos representan nuestros deseos egoístas y los macabeos nuestros deseos altruistas.

Lo más interesante es el milagro que sucedió durante Janucá ¿qué fue?

Respuesta: Los Macabeos encontraron un pequeño frasco con el sello del Sumo Sacerdote (Cohen), que contenía el aceite que generalmente se usa en el Templo. En ese aceite encendieron una lámpara que ardió los siete días de Janucá .

Esto se considera el milagro de Janucá y significa que si una persona se prepara correctamente desde abajo y está dispuesta a ser tanto aceite como vela, entonces el Creador la corrige totalmente y alcanza la corrección completa en la Luz superior de Biná, es decir, se eleva al nivel de total otorgamiento.

Pregunta: ¿Significa que la vela, la mecha y el aceite, simbolizan ciertas acciones que el cabalista hace con sus deseos?

Respuesta: Si. Y Janucá en sí es «Janu-cá«, una pausa cuando termina de corregirse en la cualidad del otorgamiento y pasa al siguiente grado a corrección en la cualidad de recepción en aras del otorgamiento.
[257493]
De Kabtv “Fundamentos de Cabalá ”, 28/ene/19

Material relacionado:
Sobre las fases de la corrección total
El mundo espiritual es el mundo de los deseos
Sintiendo la diferencia entre Maljut y Biná

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta