“Como ateo, ¿qué piensa usted de Cabalá?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “Como ateo, ¿qué piensa usted de Cabalá?

Cabalá difiere del ateismo y de las religiones en general, porque facilita un alcance claro del Creador, para que lo sientas a Él como sientes a tu amigo e incluso más. Por lo tanto, no hay espacio en Cabalá para creer en nada de lo que te dicen. En su lugar, tienes que alcanzar tú mismo; todo el mundo y todas las almas y dentro de ellas -al Creador en Su totalidad. 

Ser ateo es creer que el Creador no existe, la religión es creer que el Creador sí existe. En contraste, Cabalá es revelar al Creador, al investigar la naturaleza dentro de ti mismo o dentro de tu percepción. 

En este respecto, Cabalá es similar a otras ciencias. Sin embargo, las otras ciencias revelan el mundo con los sentidos que ya tenemos, Cabalá lo hace con un sentido adicional -el alma, la cual, primero tienes que desarrollarla dentro de ti. En cualquier caso, ¡igual que cualquier otra ciencia, Cabalá habla sólo de cosas presentes en mis sentidos! No está interesada en nada imperceptible, que no pueda ser investigado, repetido y puesto a prueba, eso lo considera irreal. Este enfoque la hace una ciencia por definición. Ve la definición de Cabalá en el artículo de Baal HaSulam “La esencia de la sabiduría de la Cabalá” -“Cabalá es el método para que el hombre en nuestro mundo revele al Creador”- cada uno y a todos juntos. 

Como todas las ciencias, Cabalá usa el método o instrumento científico (aun cuando los científicos encuentran difícil aceptarlo, porque están acostumbrados a investigar el mundo, sólo con el cuerpo animal). El método científico admite que: 

  • Toda afirmación científica debe ser probada y experimentada. 
  • Toda afirmación científica puede ser  equivocada. 
  • No tiene sentido discutir una idea que no puede ser verificada en la práctica. Por ejemplo, he aquí una opinión científica sobre la existencia de Dios: Immanuel Kant demostró que no se puede probar que Dios existe, pero tampoco se puede probar que no existe. La sola noción de un Dios inalcanzable y todopoderoso no es sujeto de experimento. La gente no acepta a Dios con evidencia, sino con fe. Por lo tanto, la idea de Dios está más allá del alcance de las ciencias. La pregunta “¿Por qué es así?” puede ser respondida, “Porque es la voluntad de Dios”. (La religión obliga a responder así esa pregunta, por eso, el progreso científico fue más lento). Cabalá permite revelar al Creador y sus acciones, en la práctica. Sin embargo, es tan diferente a todo, que no puede ser verificado en la práctica, como las ciencias terrenales. 
  • Toda afirmación científica debe ser lógica y no contradecir las leyes conocidas. Usualmente, las antiguas leyes se vuelven casos particulares de las nuevas. 
  • Toda afirmación científica debe indicar sus “puntos débiles”; debe mencionar cuáles de sus partes que pudieran crear  duda u objeción. 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: