Desarrollo del ego y método de conexión, parte 8

El principal mandamiento y sus derivaciones

Comentario: Baal HaSulam escribe que al principio la Torá fue entregada bajo la condición de garantía mutua (Arvut), aunque, cuando el becerro de oro fue construido, esa condición ya no fue observada, porque hubo guerras acerca de ese asunto y los hijos de Levi mataron a 3,000 personas.

Todo esto, por supuesto, no añadió ni amor ni unidad. Más tarde, cuando llegaron a la tierra de Israel, tampoco hubo paz. Por lo tanto, no hubo nadie que observara este mandamiento principal. Literalmente, muchas décadas pasaron después de la entrega de la Torá y no quedó nadie para observar esta condición.

Mi respuesta: Pienso que tomó más tiempo. En cualquier caso, todo el periodo estuvo acompañado de enormes conflictos dentro del pueblo. Había muchas corrientes, grupos opuestos, con disposición para destruirse entre sí.

Comentario: Más adelante, Baal HaSulam escribe, que para que el pueblo de Israel no olvide la Torá empezaron a observar los otros mandamientos, aunque el mandamiento principal fue abandonado, porque no tuvieron otra ayuda.

El principal mandamiento de la Torá “ama a tu prójimo como a ti mismo” fue abandonado a causa de que el ego creció y comenzaron a observar otros mandamientos ¿qué significa “otros mandamientos”?

Mi respuesta: “Otros mandamientos” son el reflejo en nuestro mundo, del principal mandamiento espiritual y de nuestras conexiones espirituales. Existen 613 deseos en el hombre, el llamado TARYAG y todos deben tener la meta de buscar conexión con otros y con el Creador.

Sin embargo, en nuestro mundo, son usados para dar satisfacción a nuestro egoísmo, Cambiarlos a “amar al prójimo”, satisfacción de otros y de la sociedad, es llamado observar los mandamientos.

Pregunta: Entonces, ¿los 613 mandamientos son acciones internas cuyo resultado es que se corrija el ego con el fin de conectarse con otros en sensación, a través de las almas?

Respuesta: Si. En cualquier caso, la regla general “ama a tu prójimo” se desglosa en muchas inclinaciones, deseos y acciones. Y todas juntas construyen esta regla.
[260124]
De Kabtv “Análisis de sistemas del desarrollo del pueblo de Israel”, 1/jul/19

Material relacionado:
Desarrollo del ego y método de conexión, parte 2
Desarrollo del ego y método de conexión, parte 3
Desarrollo del ego y método de conexión, parte 4

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta