Desarrollo del ego y método de conexión, parte 9

El pueblo de Israel antes de la construcción del Templo

Pregunta: Tras salir de Egipto y recibir la Torá en el Monte Sinaí, el pueblo de Israel, con su unidad recién descubierta, conquistó la tierra de Canaán y la convirtió en la tierra de Israel. “Eretz Israel” que significa el deseo de ser como el Creador

Todo este tiempo, el desarrollo y ejecución de la metodología de Moisés continuó. Me pregunto ¿qué hizo el pueblo antes de la construcción del Templo? Pues, en ese entonces no se estudiaba ni la Torá y ni los mandamientos. Eso fue introducido mucho después. 

Respuesta: No se estudiaba porque la gente lo hacía en la práctica. El significado de su vida era incrementar constantemente la comunicación y revelar al Creador en su unidad. 

Sentían, aplicaban e implementaban esa metodología muy claramente entre ellos. Aun cuando, en principio, esa fue la razón de la guerra. 

Comentario: El famoso historiador Flavio Josefo escribe, “Es imposible describir las diferencias en las costumbres y las leyes de las muchas formas de gobiernos que la humanidad ha desarrollado. La mayoría podrían ser resumidas en los tres siguientes tipos: monarquía, oligarquía y democracia. Nuestro legislador (Moisés), abandonando todas las anteriores, creó la llamada teocracia”. 

Teocracia es cuando el líder espiritual y de gobierno es representado por una persona. 

Mi respuesta: La espiritualidad gobierna al pueblo. 

Comentario: El estado formado por los judíos existió por cerca de 200 años sin un ejército regular y sin un aparato administrativo centralizado. Los mentores espirituales de la tribu de Leví fueron privados de la asignación de tierras y vivían en 48 ciudades que pertenecían a otras tribus. Sólo enseñaban al pueblo. 

Todo el pueblo era educado, sin excepción. Más aún, a los niños se les enseñaba a leer y a escribir desde los tres años. 

Aparte, los judíos son el pueblo que no necesita un rey. El primer rey Saúl vino después de la muerte de Moisés cuando comenzó una guerra con los vecinos. Antes de eso el pueblo se las arregló sin rey. 

Mi respuesta: La comunicación espiritual era suficiente para que existieran. 

Además, sostenían a los Cohens y a los Levitas, es decir, a aquellos que les enseñaban y sostenían espiritualmente. Pues, la primera autoridad estaba basada en el gobierno superior. 

Comentario: Otro hecho interesante es que el rey judío podía ser sujeto de castigo corporal por muchas ofensas. Si, por ejemplo, se permitía tomar más caballos o dinero, podía ser castigado. 

Mi respuesta: Si. El gobierno superior espiritual estaba por encima del rey. 

Comentario: Además, había una actitud especial hacia débiles, frágiles, mujeres y esclavos. Se creía que si tenías una almohada, debías dársela a tu esclavo. 

Mi respuesta: Es decir, las relaciones entre el pueblo requerían que tuvieran por objetivo mayor entendimiento, interacción, interconexión y mayor interdependencia positiva.
[260181]
De Kabtv “Análisis de sistemas del desarrollo del pueblo de Israel”, 1/jul/19

Material relacionado:
Desarrollo de ego y método de conexión, parte 5
Desarrollo de ego y método de conexión, parte 4
Desarrollo de ego y método de conexión, parte 3

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta