«Desarrollo humano: ¿naturaleza o crianza?» (Quora)

Michael Laitman, en Quora: «Desarrollo humano: ¿naturaleza o crianza?«

Cada persona tiene un «preajuste» de propiedades internas inmutables, que son cualidades agradables que la naturaleza inserta en nosotros.

Recibimos esas cualidades de nuestros padres, quienes las recibieron de sus padres y así sucesivamente, desde el inicio de nuestro linaje ancestral.

Estas cualidades incluyen nuestro carácter, emociones, actitud inicial hacia el mundo circundante e influyen muy fuerte en nuestras acciones y reacciones.

Según la sabiduría de la Cabalá, nuestras cualidades inmutables vienen de nuestras raíces espirituales, cada uno es parte del alma colectiva común, que en Cabalá se llama «alma de Adam HaRishon«.

Recibimos nuestras propiedades y condiciones innatas de acuerdo con nuestro lugar dentro del alma común.

La sabiduría de la Cabalá enseña que el significado de nuestra vida es recuperar la conciencia de nuestro lugar en el alma común y alcanzar la fuerza superior de amor y otorgamiento, llamada «Creador».

Nosotros, los humanos tenemos una naturaleza completamente opuesta a la del Creador: nuestra naturaleza es el deseo de recibir placer, mientras que la naturaleza del Creador es dar placer, su actitud es sólo amor y otorgamiento.

Por lo tanto, por un lado, somos seres egoístas que pensamos únicamente en nuestro beneficio personal, por otro lado, la naturaleza nos desarrolla para conectarnos cada vez más.

Además de nuestras cualidades internas, se nos da un entorno externo, una sociedad que nos enseña a usar estas propiedades de una manera particular, dirigiéndonos al logro del Creador, ya sea que nos demos cuenta o no.

Así nos nutre la naturaleza: nos coloca dentro de diversos entornos que nos «esculpen», nos ayudan a comprender el propósito de nuestra existencia.

Inicialmente existimos en un sistema de naturaleza fijo e interdependiente, estamos sujetos a sus leyes. No podemos cambiar ni el propósito de la creación ni nuestras cualidades internas.

Entonces ¿qué podemos cambiar?

Lo que podemos cambiar es nuestro entorno.

El desarrollo humano depende directamente de la sociedad que construimos, de la actitud positiva hacia los demás que podemos tener con nuestros compañeros e hijos, de nuestro ejemplo personal y de la información que distribuimos a través de los medios.

Mientras más podamos tener conciencia de quiénes somos y qué objetivo perseguimos en la sociedad, más podremos beneficiar nuestra vida y guiarnos para conectarnos cada vez más y al hacerlo, alcanzar equilibrio y armonía con la naturaleza.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: