«¿Es mejor el optimismo que el pesimismo?» (Quora)

Michael Laitman, en Quora: «¿Es mejor el optimismo que el pesimismo?«

Se dice que ser optimista es mejor que ser pesimista, que los optimistas viven más y que tienen más éxito. Sin embargo, no es lo que vemos en la realidad.

Naturalmente, cada cualidad tiene su opuesto, izquierda y derecha, luz y oscuridad, hombre y mujer, etc. Cada cualidad equilibra a la otra, le da una premisa para el desarrollo futuro.

Nuestra sociedad es un sistema interdependiente cerrado. Si queremos estar sanos y progresar en este sistema, debemos ser tanto optimistas como pesimistas.

Todos tenemos cualidades optimistas y pesimistas en diferentes proporciones. Algunos son naturalmente más optimistas, otros son más pesimistas. A pesar de no poder cambiar nuestras características innatas, podemos aprender a usarlas de forma diferente para tener un impacto importante, tanto en nuestra vida individual como en la sociedad en general.

La sabiduría de la Cabalá nos enseña cómo hacerlo.

Optimismo y pesimismo se manifiestan sólo en relación con algo o alguien. Para equilibrar esas cualidades opuestas dentro de nosotros, tenemos que crear una resistencia o herramienta de control, que nos de oportunidad de seleccionar cuándo y dónde debemos usar cada cualidad y en qué proporción.

Nadie puede hacerlo solo. Por eso, para crear ese dispositivo regulador entre optimismo y pesimismo, necesitamos participar en fundar una sociedad que ofrezca a cada miembro, la oportunidad de entrenar esa fusión en una red común de interacción, dirigida a un objetivo común de armonía y conexión social. Siempre tengo dentro de mí parte de la persona con la que interactúo y ella también tiene parte de mí. Nuestra interacción nos ayuda a revelar esas propiedades y a comenzar a trabajar con ellas.

En la sociedad moderna, donde varias características que se distribuyen entre la humanidad, crean una rica diversidad, necesitamos saber complementarnos y usar un método de conexión que nos de éxito al construir el sistema completo. Si mantenemos actitudes optimistas y pesimistas y estamos juntos en un objetivo común, veremos una imagen perfecta.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta