La tierra de Israel: dispersión y asimilación, parte 6

Separación del pueblo judío

Pregunta: El famoso rabbi Majaral de Praga, escribió sobre el descenso espiritual de Israel: “El Segundo Templo tenía una característica especial: Israel no estaba dividido, sólo había unidad entre ellos. 

“El Primer Templo se destruyó por los pecados, es decir, la inmundicia y, el Creador no puede habitar entre ellos, en la inmundicia. Y, el Segundo Templo fue destruido a causa del odio infundado”.

¿Cuál fue la razón de la destrucción del Primer Templo?

Respuesta: La razón, en principio, fue porque durante el Primer Templo comenzó la división y separación del pueblo en distintos grupos, la alienación; en el período del Segundo Templo, en el pueblo hubo odio mutuo. 

Pregunta: Baal HaSulam escribe en una de sus cartas: “Y quizá nuestros sabios tenían en esto en mente, cuando clamaron por la destrucción del Segundo Templo, pues no había idolatría y eran expertos en la Torá, dijeron: ‘Debido al odio infundado” ¿podría ser porque no pudieron cumplir con la base de la Torá, que es ama a tu prójimo como a tí mismo? 

Respuesta: Pudieron haber hecho todo, pero no podían observar la intención de unirse, de amar a su prójimo. 

Pregunta: Como escribió Baal HaSulam, el conflicto entre la secta de saduceos y los fariseos, condujo a la fragmentación final del pueblo. Los saduceos eran una élite de ricos corruptos: jueces y sacerdotes que trabajaban en el Templo. Los fariseos, eran los líderes espirituales del pueblo. 

Los fariseos buscaban paz entre las docenas de sectas que peleaban. Pero ¿eso ya fue lo álgido de la discordia judía, después del largo exilio de 2,000 años? 

Respuesta: El problema es que de todos modos tenía que colapsar. 

Vemos que toda la historia es el desarrollo del egoísmo que destruye todo conforme crece. La gente trabaja continuamente para superarlo, pero el ego crece de nuevo y destruye todo lo que se construye.  

Hasta hoy, hemos pasado por cuatro exilios: egipcio, asirio, babilónico y romano; ahora, estamos preparados para la liberación.
[260512]
De Kabtv “Análisis sistemático del desarrollo del pueblo de Israel”, 8/jul/19

Material relacionado:
La tierra de Israel: dispersión y asimilación, parte 1
El pueblo de Israel en la Tierra de Israel
La tierra de Israel produce frutos de altruismo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta