Pasando el conocimiento espiritual en tiempos de Abraham

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Cómo enseñó Abraham a las decenas de miles de personas que se reunieron a su alrededor, si aún no existía el Pentateuco que establece los mandamientos?

Respuesta: En ese tiempo la gente estaba en un nivel donde lo entendía todo en su interior.

Comentario: Abraham escribió varios libros, pero sólo conocemos El libro de la Creación (Sefer Yetzirá). Lo he leído muchas veces, pero no dice nada sobre conexión.

Mi respuesta: En El libro de la creación, Abraham escribió sobre la fuerza superior que influye en el hombre. Lo escribió para que pudiéramos entender la fuerza superior, de la forma en la que la describió.

Para hacerlo, debemos tener la herramienta adecuada. Es la conexión con los demás, en esa conexión se revelan las leyes superiores.

Pregunta: Sin embargo, en ninguna parte específica, escribió sobre la conexión ¿era obvio para ellos?

Respuesta: Sí. Se llama «Torá Oral», Abraham la explicó a sus seguidores.

Pregunta: Rambam escribió: «Abraham sembró este gran principio en sus corazones y escribió libros al respecto». Sin embargo, estos libros describen lo que siente el hombre en relación con el Creador, con la fuerza superior de la naturaleza ¿quiere decir que la comunicación entre la gente se transmitió de boca en boca?

Respuesta: Es la sabiduría práctica que Abraham transmitió a sus discípulos Isaac y Jacob.

Pregunta: ¿No eran sus hijos?

Respuesta: Puedes llamarlos «hijos», no importa. Sin embargo, Cabalá se refiere a ellos como discípulos, ellos transmitieron el método de corregir el ego humano a toda la nación, a todo el grupo que se reunió alrededor de Abraham en Babilonia.

Todo esto se describe en la Torá a través de personas. Primero lo que le sucedió a Abraham, luego a Lot y así sucesivamente ¿dónde están las otras decenas de miles de personas que se reunieron a su alrededor?

De hecho, la descripción no toma en cuenta la cantidad de personas de las que habló Rambam, sino su nivel espiritual. El nivel espiritual ya sean 70, 50, 10 personas, no importa cuantas, porque en la espiritualidad no contamos el número de cabezas, sino la fuerza de su conexión.
[259139]
De Kabtv “Fundamentos de Cabalá», 24/jun/19

Material relacionado:
¿Cuál es la diferencia entre la Torá revelada y la Torá oculta?
¿Qué fue primero, la Torá o la sabiduría de la Cabalá?
Los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta