“¿Cómo va a afectar al mundo la nueva enfermedad COVID-19?” (Quora)

Michael Laitman, sobre Quora: «¿Cómo va a afectar al mundo la nueva enfermedad COVID-19?«

Antes de discutir cómo el COVID-19 va a afectar al mundo, es útil ser consciente de las causas más profundas detrás de su aparición y luego comprender cómo podemos utilizar mejor este período de distanciamiento social en el que estamos para buscar un cambio positivo en la sociedad.

Si bien, hay muchas teorías sobre qué causó el coronavirus, la causa más profunda fue nuestro desequilibrio con la naturaleza. Estábamos en una carrera de ratas egoísta y competitiva, donde cada uno buscaba su beneficio propio a expensas de los demás y se estaba yendo de las manos.

Si el coronavirus no hubiera surgido, nos habríamos llevado a una crisis provocada por el hombre. Creo que otra guerra mundial no habría estado fuera de discusión.

Por lo tanto, la crisis del coronavirus surgió para salvarnos de una crisis mucho más severa. Por extraño que parezca, fue compasión de la naturaleza para aislarnos del mundo explotador y manipulador que creamos, mientras ella elimina los desechos de ese mundo. De forma similar a cómo habíamos estado arrojando desechos plásticos y radiactivos a nuestros océanos, también habíamos contaminado la sociedad humana.

Imagen: Tj Holowaychuk en Unsplash

Ahora, mientras estamos en esta era única, provocada por la pandemia, tenemos oportunidad de crear un mundo nuevo y mejor, uno donde las conexiones humanas positivas se conviertan en el valor principal.

Mientras estamos bajo órdenes de quedarse en casa, tenemos tiempo y espacio para revisar la forma en que vivimos nuestra vida. Al revisar la forma en que solíamos vivir, si el coronavirus no nos hubiera golpeado, habríamos ido, cada vez más rápido, hacia una pared que se aproxima.

Por lo tanto, ¿qué debemos esperar cuando salgamos de esta era?

¿Deberíamos esperar regresar a nuestros días de trabajo de 10 a 12 horas, embotellamientos, contaminación, deudas y gran cantidad de otros problemas personales, sociales y ecológicos?

¿O seremos más sabios y usar esta era de transición para ayudarnos mutuamente a dar un gran paso hacia un mundo nuevo: pensar en mejorar las conexiones humanas, reemplazando nuestras relaciones egoístas y de explotación pasadas, por relaciones altruistas y mutuamente consideradas?

Sin filosofar demasiado sobre cómo el coronavirus afectará al mundo, usaríamos nuestro desapego físico actual de manera más provechosa, si primero internalizamos cómo dejar de relacionarnos negativamente. Se nos da tiempo y espacio para lograrlo.

Después, gradualmente, surgirán nuevas situaciones en las que podremos conectarnos más intensamente, de manera positiva, de apoyo, aliento y consideración.

Si durante este período, tenemos éxito en mejorar nuestras conexiones, cuando se levanten las órdenes de quedarse en casa y el coronavirus esté bajo control, seguiremos con lo que comenzamos: apreciar las conexiones humanas positivas que beneficien a todos por encima del beneficio propio .

Si logramos estar en equilibrio con la naturaleza: descubriremos un mundo armonioso, lleno de deleite, paz y felicidad y estaríamos protegidos de cualquier  pandemia futura y de otras crisis.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta