De Babilonia a Roma, parte 5

Esdras y Nehemias: Restaurando la nación 

Pregunta: Al regresar a Judea, la discordia siguió creciendo entre el pueblo. En este momento, aparecieron dos líderes espirituales: Esdras y Nehemias.

Tomaron algunas medidas para reestablecer la sociedad judía, que ya se había comenzado a desintegrar, a acomodar y a adoptar la ética de sus vecinos. Por lo tanto, se prohibieron los matrimonios mixtos, se dieron instrucciones para abstenerse de trabajar en Shabat (sábado) y en general, se introdujo la educación de la Torá, etc.   

¿De qué se trata? Estas leyes externas, ¿están conectadas de alguna forma a la unidad de la gente?  ¿seguramente hablamos de cosas más internas? 

Respuesta: Habla de preservar al pueblo. Era necesario crear una sociedad que fuera guiada por sus principios, no por los principios de las naciones aledañas. 

En ese momento, los judíos estaban rodeados de naciones muy poderosas: romanos, griegos, persas y egipcios. En nuestro tiempo, estas naciones y regiones cayeron en un descenso relativo, pero entonces, eran grandes civilizaciones que chocaron, se invadieron y compitieron entre ellas mismas. Por lo tanto, los judíos se enfrentaron al problema de crear una estructura para preservar la nación.  

La institución de los Cohen y Levitas (sacerdotes) se restableció para capacitar a los maestros. Esto fue antes de la construcción del Templo. Así empezó la educación de la nación. Los niños aprendieron las leyes bajo las que existieron sus antecesores, desde los tiempos de Abraham e incluso Adam.  

Pregunta: ¿No se observaban estas leyes antes de eso? 

Respuesta: Se observaron, pero gradualmente fueron olvidadas, puestas de lado, por la invasión de Nabucodonosor, el cautiverio babilónico, etc. Era necesario establecerlas de nuevo. 

Pero lo más importante fue el renacimiento de la cercanía entre los judíos. Si cualquier nación viviera por su cuenta, quedaría sin autoridad alguna, aún sabría cómo existir (está bien lo que dice?) . Pero el pueblo judío no, porque las 70 raíces del antiguo pueblo babilónico del que venían, empezaron a hablar a través de ellos. Por lo tanto, tuvo que implementarse un método de conexión entre el pueblo. Es lo que Esdras y Nehemias hicieron. 

Naturalmente, ya nada estaba en la forma que estuvo durante Abraham o Moisés, cuando condujo al pueblo por el desierto, desde Egipto a Israel o cuando Josué entró a la tierra de Israel. Todo estaba en un nivel distinto, más bajo, más simplificado. 

Pero ellos siguieron enseñando las mismas leyes al pueblo, literalmente desde el principio, ya que la transmisión del conocimiento espiritual, de generación en generación, fue interrumpido por los exilios babilónico y egipcio. 

También, la nación que pasó por el exilio, ya no era santa. Había discordancia y peleas entre ellos, no querían observar ninguna regla social ni siquiera, de alguna manera, “ama a tu prójimo”. Por eso, ocurrió el exilio.  

Por eso, tuvieron que ser educados de nuevo, fue lo que hicieron Esdras y Nehemías. Esa fue la resurrección práctica de la nación.
[260890]
De Kabtv “Análisis sistemático del desarrollo del pueblo de Israel”, 8/jul/19

Material relacionado:
Historia de la humanidad – un vistazo al interior, parte 3
El milagro del exilio de Egipto
Los rostros del faraón

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: