De Babilonia a Roma, parte 6

Cambiar Cabalá por filosofía

Comentario: El humanista allemán, Johann Reuchlin, en su libro On the Art of Kabbalah (En el arte de Cabalá)”, escribe: “Sin embargo, la supremacía de Pitágoras no llegó de los griegos, sino de los judíos. Después de un largo peregrinar, llevó a casa algo digno de admirar y fue el primero en renombrar ‘Cabalá’ por ‘Filosofía’ —una palabra griega antes desconocida”. 

Existen muchos hechos que confirman, que los antiguos griegos aprendieron de los sabios del primero y segundo templos. Se puede decir que las filosofías de Platón y Aristóteles están impregnadas con sus ideas. 

Mi Respuesta: Los eruditos griegos no la escondieron. La comunicación era bastante sencilla en ese tiempo. Hoy, existen muchas barreras culturales. 

Aunque parece haber una conexión entre las universidades modernas, no obstante, el egoísmo interno repele a un científico de otro. Antiguamente, aprender de otro era generalmente aceptado. Sin embargo, muchos filósofos y científicos aprendieron de los judíos, durante el tiempo de los profetas, es decir, en la época del primer templo. 

Comentario: El rabino de Sojaczew escribió: “La ciencia griega de la filosofía, derivada de los escritos del rey Salomón, surgió después de la destrucción del primer templo. Sin embargo, estos escritos se corrompieron con adiciones, omisiones y reemplazos, a tal grado que el falso conocimiento se mezcló en ella. Pero de alguna forma u otra, la base de la ciencia es buena, a pesar de que partes del mal se mezclaron con ella.”  

El cabalista moderno del siglo XX, Baal HaSulam, escribe de forma similar: “Los cabalistas sabios observan la teología filosófica y reclaman que se le robó la capa superior de su sabiduría, la cual Platón y sus antecesores griegos adquirieron cuando estudiaron con los discípulos de los profetas en Israel. Ellos robaron los elementos básicos de la sabiduría de Israel y se cubren con algo que no les pertenece”.  

Mi Respuesta: La verdad es que los antiguos griegos adquirieron de la Cabalá, el enfoque general de la cosmología y sacaron de ahí sus propias conclusiones.
[260967]

De Kabtv “Análisis del sistemas del desarrollo del pueblo de Israel, parte 6”, 8/jul/19 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta