Fe y razón

Pregunta: En Cabalá, ¿qué es fe y qué es razón?

Respuesta: Fe, en Cabalá, es la cualidad de otorgamiento, la capacidad de elevarse por encima del ego, en contra del ego, que me exige: «¡Recibe, toma!», Puedo elevarme por encima del deseo de recibir, de tomar y arrebatar, es decir, no trabajar con mis deseos egoístas para llenarme de todo tipo de placer.

En otras palabras, reduje mis deseos. El deseo permanece, pero lo limito, estoy por encima de él. Llamamos a esa acción «fe por encima de la razón». La razón es mi deseo egoísta, porque en él recibo y siento mi grandeza, confianza y gustos.

Pregunta: ¿Son estos mis deseos, sentimientos y emociones naturales?

Respuesta: Sí. Se llaman apegos o conocimiento. Son nuestros deseos básicos: comida, sexo, familia, dinero, poder y conocimiento. Además, el conocimiento es el mayor deseo egoísta. Después, viene la fe, cuando me elevo por encima de todos esos deseos y trabajo con ellos, no para satisfacerlos, sino para elevarme por encima de ellos.

Pregunta: ¿Por qué los sabios la llaman fe?

Respuesta: Porque esta es la cualidad de otorgamiento: la propiedad de Bina, en comparación con la propiedad de recibir, Maljut.

Pregunta: ¿Es esta una cualidad que no siento en mis deseos naturales y por eso debo creer en ella?

Respuesta: No. Esta es una cualidad que se adquiere gradualmente bajo la influencia de la fuerza superior: Luz superior. No tiene nada que ver con la fe en nuestro mundo, cuando adoro a alguien o algo con los ojos cerrados y acepto con fe todo lo que me dice. Aquí (con fe por encima de la razón) decido en lo que quiero creer y lo que quiero valorar en comparación con lo que valora mi egoísmo. Es decir, esta fe me eleva por encima de mi ego. De acuerdo al nivel de egoísmo que pueda superar, estoy en fe.
[262957]
De Kabtv «Fundamentos de Cabalá,» 11/abr/20

Material relacionado:
Fe por encima de la razón
La elusiva «Fe por encima de la razón»
Nuestra labor en fe por encima de la razón

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta